Osnabrück (Alemania), 13 may (dpa) – Más de 1.000 trabajadores del sector de la construcción en Alemania iniciaron hoy la primera huelga en 17 años, dejando de trabajar en la región de Baja Sajonia, informó el sindicato IG BAU.
La agrupación sindical señaló que 300 obreros acudieron a la manifestación central en la ciudad de Osnabrück y otros 150 a una más pequeña en Langenhagen, cerca de Hannover.
La huelga continuará el martes y se extenderá a otras regiones. El telón de fondo es el fracaso a principios de mayo del arbitraje salarial en el principal sector de las obras, con 930.000 empleados.
Después de tres rondas de negociaciones infructuosas, el encargado de la mediación, Rainer Schlegel, propuso aumentos salariales en dos etapas. En una primera fase, los salarios debían aumentar en 250 euros (269 dólares) en mayo y, once meses más tarde, otro cuatro por ciento.
Mientras que IG BAU aceptó la propuesta, las organizaciones patronales la rechazaron. La huelga vuelve ahora a la reivindicación original de 500 euros más al mes.
Según el sindicato, se eligió el estado federado de Baja Sajonia para iniciar la huelga nacional porque la patronal de esa región, junto con algunas otras, impidió que se aplicara el acuerdo de conciliación.
La última huelga en este segemento de la economía alemana fue en 2007, cuando se limitó regionalmente a Schleswig-Holstein y Baja Sajonia, mientras que el último cese de tareas en las obras de todo el país tuvo lugar en 2002.