Fráncfort, 4 mar (dpa) – La huelga del personal de tierra de Lufthansa convocada por el sindicato Verdi para este jueves y viernes afectará a unos 200.000 pasajeros, informó hoy la aerolínea.
El jefe de Recursos Humanos de Lufthansa, Michael Niggemann, acusó a Verdi de buscar deliberadamente la escalada: «Hay mucho más de huelga que de negociación».
Niggemann agregó que el sindicato está perjudicando a la compañía, a cientos de miles de clientes y a empleados con lo que calificó de postura intransigente. «A diferencia de muchas otras áreas en las que Verdi está en huelga, nuestros clientes tienen opciones alternativas debido a la competencia internacional», apuntó.
Está previsto que la huelga comience el jueves a las 4:00 horas (03:00 GMT) en el área de pasajeros y finalice el sábado a las 7:10 horas (hora local). Para el transporte de mercancías y los servicios técnicos se aplicarán horarios diferentes, en algunos casos a partir del miércoles por la noche.
Ya se han producido dos oleadas de huelgas en el actual conflicto salarial que afecta a unos 25.000 miembros del personal de tierra, cada una de las cuales paralizó el tráfico de pasajeros durante aproximadamente un día.
En dichos paros, Lufthansa canceló entre el 80 y el 90 por ciento de sus vuelos programados. Si el personal de seguridad aérea también se une a la huelga, existe el riesgo de que los aeropuertos queden completamente cerrados a los pasajeros, ya que no se podría controlar a nadie antes de entrar.
Verdi exige un 12,5 por ciento más de salario y una prima de compensación por inflación durante un año. Lufthansa ha ofrecido hasta ahora un aumento salarial del 10 por ciento durante 28 meses.
La próxima ronda de negociaciones está prevista para los días 13 y 14 de marzo. Verdi dijo estar dispuesto a adelantar las negociaciones solo si se presenta una oferta mejor.
Los empleados de Lufthansa Cargo hicieron huelga el sábado. Según Lufthansa, el paro supuso la paralización, por ejemplo, de los fletes especiales, cuyo retraso está intentando eliminar lo antes posible.
La aerolínea expresó su indignación por las continuas huelgas y criticó en particular las condiciones previas de Verdi para volver a la mesa de negociaciones, lo que llevó a Lufthansa a cuestionar las negociaciones salariales en su conjunto.
«En los últimos días, hemos omitido deliberadamente el tráfico de pasajeros en nuestras huelgas. Sin embargo, al ignorar nuestra petición de negociar, Lufthansa nos está diciendo que solo se moverá cuando la presión aumente aún más», señaló por su parte el negociador de Verdi, Marvin Reschinsky.