(dpa) – HTC ha decidido enfrentarse a Oculus, filial de Meta, y ha aprovechado la CES 2023 de Las Vegas para presentar sus nuevas gafas de realidad virtual, las Vive XR Elite. El sistema de varias piezas, compuesto por gafas, batería y accesorios, estará disponible a partir de marzo de 2023.
Las áreas de aplicación incluyen juegos, películas o aplicaciones metaversales que aún no están del todo definidas. Los contenidos están disponibles a través del portal HTC Viveport, Steam VR o Epic.
El diseño de las gafas Vive, que pueden utilizarse de forma inalámbrica o conectadas a un ordenador, recuerda en cierto modo a unas gafas para la nieve con la parte frontal espejada. Las gafas pueden llevarse con una diadema ajustable en la cabeza o conectadas a la gran batería que reposa en una almohadilla en la parte posterior de la cabeza. Una correa circunferencial con tornillo de ajuste garantiza una sujeción firme. El conjunto completo pesa 625 gramos.
Las imágenes se muestran para cada ojo en resolución 2K, es decir, 4K en total (3840 a 1920 píxeles) a una frecuencia de imagen máxima de 90 hercios. El casco cuenta con un sistema de dioptrías interno que permite realizar ajustes personalizados hasta siete dioptrías, mientras que los usuarios hipermétropes pueden prescindir de sus gafas.
El visor contiene mucha tecnología: un Snapdragon XR, sensores, cámaras, ventiladores para la refrigeración y mucho más. Cuatro cámaras permiten orientarse en la habitación y capturan también las manos de los usuarios y las muestran en el espacio virtual. Las gafas también interactúan con los mandos HTC en forma de anillo.
Una quinta cámara puede reproducir la imagen delante de los usuarios en las pantallas oculares. Esta se utiliza para aplicaciones de realidad mixta en las que, por ejemplo, objetos virtuales se muestran en el espacio visible. Este modo de realidad mixta también está pensado para aplicaciones de trabajo. HTC demostró en la feria un entorno de oficina virtual en el que las pantallas se muestran en el campo de visión. HTC promete que la latencia y la precisión del color serán mejores que en los modelos anteriores.
Con la batería de gran capacidad conectada, es posible obtener dos horas de autonomía. La batería puede sustituirse durante el funcionamiento. Las gafas también pueden utilizarse sin batería y ser alimentadas por cable. El equipamiento básico de las HTC Vive XR Elite incluye patillas, un paquete de baterías y un par de mandos.