(dpa) – La grave lesión de Antonio Rüdiger alteró una vez más los planes de Joachim Löw, que deberá rearmar de urgencia la zaga con vistas al debut de la selección alemana de fútbol en la Eurocopa.
El técnico de la campeona del mundo afirmó que Benedikt Höwedes y Shkodran Mustafi son los candidatos a acompañar en el centro de la defensa a Jérôme Boateng en el encuentro del domingo ante Ucrania en Lille.
Rüdiger, quien se perfilaba como casi seguro reemplazo del tocado Mats Hummels, se rompió el martes el ligamento anterior cruzado de la rodilla derecha en la primera práctica del equipo de Löw en suelo francés, apenas horas después del arribo al país anfitrión.
El zaguero de la Roma se encontraba en gran nivel y había sido titular en los últimos cinco partidos de Alemania, que recién podrá recuperar a Hummels durante el transcurso del torneo debido a la lesión muscular que arrastra el nuevo jugador del Bayern Múnich.
En lugar de Rüdiger, Löw decidió convocar al defensor Jonathan Tah, que disputó su único partido con Alemania a fines de marzo en la derrota por 3-2 ante Inglaterra en Berlín.
El jugador del Bayer Leverkusen, sin embargo, difícilmente esté a disposición para el partido del domingo, ya que debe regresar de las vacaciones en las que se encontraba en Estados Unidos y retomar ritmo competitivo.
El seleccionador indicó que Tah, de 20 años y 1,92 metros de altura, recién podrá estar en condiciones de ser una opción para el equipo «dentro de unos días».
La ausencia de Rüdiger es una baja sensible para Löw, que afronta un un verdadero rompecabezas en la zaga. Boateng, el único confirmado, tampoco ha podido entrenar con normalidad en la semana por un problema en la espalda, aunque se da por segura su presencia en el estreno.
Pese a los problemas, el técnico advirtió que las lesiones no desviarán a Alemania del objetivo. «No nos vamos a quejar ahora, sino sacar lo mejor de nuestras posibilidades», dijo hoy el seleccionador en la concentración del equipo en Évian-les Bains. «No vamos a tirar abajo nuestro objetivo».
El entrenador expresó su confianza en que Höwedes, capitán del Schalke, o Mustafi, actualmente en el Valencia, podrán hacerlo muy bien en el debut. «Tengo confianza en los dos. Vamos a probar en los entrenamientos una u otra variante», indicó.
Los problemas de Alemania, sin embargo, no se limitan a la defensa. El entrenador tampoco podrá contar posiblemente con el capitán Bastian Schweinsteiger en el mediocampo para el debut, ya que el jugador del Manchester United aún no está en su plenitud.
La buena noticia para Löw fue que Boateng y Sami Khedira pudieron retomar las prácticas con el resto del equipo. Un alivio para Alemania en medio de la ola de lesiones.
Por Christian Kunz y Klaus Bergmann