Berlín, 31 jul (dpa) – El primer ministro de Baviera y socio de la canciller Angela Merkel en el Gobierno alemán, Horst Seehofer, afirmó hoy que la mandataria no tiene culpa alguna del peligro de un atentado terrorista a manos de un refugiado que haya sido influenciado por los islamistas.
«Eso no lo ha afirmado nadie de nosotros», declaró el líder de la Unión Cristianosocial (CSU), partido hermanado a la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel, durante la entrevista de verano con la cadena pública alemana ZDF.
Sin embargo, es necesario contar con una mayor presencia de la Policía, una mejor lucha contra la criminalidad en Internet, así como una regla más clara sobre la misión del Ejército en el interior, apuntó Seehofer tras los ataques vividos recientemente en Baviera, dos de ellos cometidos por solicitantes de asilo.
En su opinión, en Berlín y en Bruselas no se ha hecho todo lo necesario, pero tampoco en Múnich. Asimismo, Seehofer, una de las voces más críticas del Gobierno alemán con la política migratoria de Merkel, aseguró que no equipara a los terroristas con los refugiados.
Baviera es abierta y liberal, declaró. «No estamos a favor del aislamiento. Estamos a favor de la ley y el orden y de un número razonable de inmigrantes», apuntó.
A la pregunta de si cree que la frase de Merkel «Lo lograremos» no será posible y que Alemania no podrá hacer frente a la crisis de refugiados, Seehofer respondió con una evasiva indicando que ante los nuevos desafíos él responde siempre con nuevos contenidos e instrumentos.
Sin embargo, el sábado Seehofer se distanció de la emblemática frase de la canciller alemana y aseguró que no podría hacerla suya ni aunque quisiera. «El problema es demasiado grande», alertó sobre el gran número de refugiados en el país, que en 2015 llegó hasta los 1,1 millones de personas. En su opinión, se trata de no decir «mentiras a la opinión pública».
Seehofer explicó que estas declaraciones se basan en numerosos análisis de los organismos de seguridad. «Esto me llevó a ver que la situación del problema es grave y que debemos mejorar en el ámbito de la seguridad. Si continuamos como hasta ahora, no lo lograremos», señaló en el dominical alemán «Bild am Sonntag».
Estas declaraciones desataron una oleada de críticas entre los partidos políticos y llevó al ministro de Interior, Thomas de Maizière, a llamar a los partidos políticos a la unidad para hacer frente a la amenaza terrorista en el país.
Mientras, Thomas Strobl, vicepresidente de la CDU, alertó al considerado como el hermano discólo del sur de nuevas disputas internas. «Mi deseo y esperanza serían que se aprendiera de los errores del pasado», afirmó, al mismo tiempo que señaló que a los que más daña una disputa así es a la CDU y a la CSU.