Buenas noticias para Asturias y también para el Concejo de Carreño, los hórreos, cabazos y paneras serán reconocidos como patrimonio inmaterial.
El pasado viernes han comenzado los trámites para declarar los graneros elevados tradicionales como manifestación representativa del patrimonio cultural inmaterial de España. A la reunión, celebrada en Bilbao, ha asistido el director general de Patrimonio Cultural, Pablo León.
En la propuesta adquieren un notable protagonismo hórreos, cabazos y paneras de Asturias por su abundancia, estado de conservación y pervivencia. En concreto, se destacan los aspectos inmateriales vinculados a la cultura de los hórreos, entre ellos, los conocimientos, destrezas, técnicas y prácticas tradicionales y actuales que hacen posible la construcción, mantenimiento y reparación de estas edificaciones mediante la transformación de materiales como el castaño, el roble o la piedra, que forman parte del paisaje y contienen la esencia del entorno.
Asimismo, se incide en el papel de hórreos, paneras y cabazos en la organización de los pueblos y de su paisaje cultural, como reflejo de una forma de vida y de explotación del territorio.
Este reconocimiento ha sido impulsado por la recién creada Red Horrea, que integra diversas entidades vinculadas a la protección del patrimonio –en el caso del Principado, la Asociación del Hórreo Asturiano- y que cuenta con el decidido apoyo del Gobierno de Asturias, que ya incluyó la declaración como manifestación representativa entre las medidas recogidas en el Plan del Horru, aprobado en marzo de 2023.