Düsseldorf (Alemania), 16 may (dpa) – La superviviente del Holocausto Margot Friedländer, de 102 años, recibirá este año la Medalla Mevlüde Genç por sus servicios en la lucha contra el racismo, el extremismo de derechas y el antisemitismo, se anunció hoy en la ciudad de Düsseldorf, en el oeste de Alemania.
Según la información, el primer ministro del estado federado de Renania del Norte-Westfalia, Hendrik Wüst, honrará a la superviviente del campo de concentración nazi de Theresienstadt el 4 de junio en el Museo Bode de Berlín.
Desde su regreso a Alemania en 2010, Friedländer ha recordado de diversas formas y con gran compromiso los crímenes cometidos durante el nazismo. Muchas de sus conferencias y lecturas están dirigidas específicamente a jóvenes y grupos escolares.
«Margot Friedländer ha convertido el trabajo contra el olvido en su principal preocupación, a partir de su propia experiencia espantosa durante la época del nacionalsocialismo», elogió Wüst.
«Incansablemente, asume la tarea de narrar los horrores del pasado y contribuir así a que lo que ocurrió nunca más vuelva a suceder. Ella habla por la gente que ya no puede hablar», añadió el primer ministro, que destaca el papel de Friedländer como firme luchadora contra el odio y la marginación.
«Es un modelo para todos nosotros, nos enseña como nadie a reunir fuerzas para el perdón, la esperanza y la tolerancia», señaló.
La medalla Mevlüde Genç es un premio otorgado desde 2018 por la Asociación de Mujeres Alemanas Turcas (DTF) en memoria de Mevlüde Genç, una mujer de origen turco que se destacó por su lucha contra el racismo y la discriminación en Alemania.
El galardón, que se concede a personas o grupos que también defienden estos valores, busca recordar el ataque incendiario en la ciudad de Solingen, en el oeste de Alemania, el 29 de mayo de 1993.
Durante la noche, jóvenes arrojaron cócteles molotov a la casa de la familia Genç. El matrimonio Genç perdió a dos hijas, dos nietos y una sobrina. Además, 17 miembros de la familia resultaron heridos, algunos de ellos de gravedad, y todavía hoy sufren las secuelas. El ataque, de trasfondo ultraderechista, marcó el punto más bajo de una serie de ataques racistas contra personas de origen extranjero en Alemania.
La familia judía de Margot Friedländer, que nació en Berlín, planeó huir de los nazis cuando la policía secreta (Gestapo) se llevó a su hermano menor Ralph, quien fue asesinado junto con su madre Auguste Bendheim en el campo de concentración de Auschwitz.
Friedländer se escondió mucho tiempo en diferentes lugares, hasta que en 1944 fue capturada y trasladada al campo de concentración de Theresienstadt. Junto con quien luego sería su marido Adolf Friedländer sobrevivió y se exilió en Nueva York en 1946.
En 2010 se instaló definitivamente en una residencia de ancianos en Berlín y volvió a solicitar la nacionalidad germana. Desde entonces, se dedica a la memoria como superviviente y una de las últimas testigos del Holocausto, con lecturas, conferencias y, sobre todo, visitas a escuelas. Ha sido galardonada en varias ocasiones por su labor contra el olvido.