Honran a Clara Schumann con una exposición en su 200 aniversario

0
53
Foto: Hendrik Schmidt/dpa-Zentralbild/ZB

Leipzig, 13 sep (dpa) – Una nueva exposición permanente, reestructurada y ampliada, recuerda desde hoy a la pianista Clara Schumann en la ciudad alemana de Leipzig en el 200 aniversario del nacimiento de la artista.

«A esta concertista de piano virtuosa y exitosa, madre de ocho hijos y compañera de Robert Schumann, se le dedicó claramente menos atención que a su marido. Hasta hoy en día la discriminación de las mujeres es un tema en las políticas culturales», dijo la ministra de Cultura de Sajonia, Eva-Maria Stange, en la inauguración de la muestra.

Bajo el lema «Experimento: matrimonio de artistas», la exposición indaga en la vida junto al compositor Robert Schumann y se puede visitar en la primera vivienda que compartieron. Muestra las diferentes condiciones de trabajo y de vida de los artistas.

Con esta historia única de creación y emancipación, la casa-museo Schumann se convierte en un «verdadero museo de la pareja», aseguró Stange.

Entre otras cosas, los visitantes pueden hacer sonar las obras de la pianista con ayuda de una instalación.

Nacida como Clara Wieck, Schumann (1819-1986) ya era considerada una estrella en vida. A los nueve años, ofreció su primer concierto. En el año 1840, se casó con Robert Schumann.

Esta nueva exposición permanente en Leipzig contó con el apoyo de 460.000 euros (unos 500.000 dólares).