El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, participó este sábado en Marín en el acto de homenaje a las víctimas del naufragio del pesquero gallego Villa Pitanxo, ocurrido en 2022 en aguas del Atlántico Norte.

Según informó el departamento de Ángel Gabilondo, el Defensor señaló en su intervención ante las familias de las víctimas que “hemos de responder a vuestra determinación con la nuestra y evitar la indefensión ya que hablamos de vidas humanas y de derecho de los trabajadores”.
Ángel Gabilondo mostró su confianza en la Justicia apuntando que “las vidas de las víctimas y el daño producido supone que no será fácil reparar lo que en cierto modo es irreparable, sin embargo, queda la esperanza de que la memoria adopte un nuevo rostro, cuando con la justicia traiga la necesaria verdad y la imprescindible reparación. Eso sí confirmará que algo queda de ellos entre nosotros”. Para el Defensor del Pueblo, esta “memoria es reconocimiento para tantos que trabajan en la mar, que han acabado sus días en ella y para aquellas y aquellos a quienes en cada despedida siempre les cabe esperar su retorno”.
Al acto, celebrado junto a la placa en la que se recuerdan los nombres de los 21 marineros fallecidos en el naufragio el 15 de febrero de 2022, asistieron también, entre otras autoridades, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco y el alcalde de Vigo, Abel Caballero.
A continuación del homenaje se celebró una misa oficiada por el arzobispo de Santiago, Francisco José Prieto, en el Templo Novo de la ciudad pontevedresa.
Tal y como recordó la institución, Ángel Gabilondo y la adjunta primera, Teresa Jiménez-Becerril, se reunieron meses después de la tragedia, en la sede de la institución, con los familiares de los 21 fallecidos en el naufragio. Durante su intervención en este homenaje, el Defensor también ha recordado que la institución inició en su día actuaciones con la Sociedad de Salvamento Marítimo y con el Fiscal General del Estado interrumpiéndolas cuando el asunto fue judicializado.
El ‘Villa Pitanxo’ se hundió en aguas de Terranova (Canadá) en la madrugada del 15 de febrero de 2022, acabando con la vida de 21 de los 24 marineros que se encontraban a bordo. Sólo el capitán del buque, Juan Padín; su sobrino, Eduardo Rial, y un marinero ghanés, Samuel Kwesi, lograron sobrevivir a la tragedia.
Según trasladó el Defensor, el juez instructor de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, dictó recientemente auto de procesamiento abreviado mediante el cual llama a juicio al capitán del barco -uno de los sobrevivientes- y a dos de los directivos de la armadora Pesquerías Nores Marín.
