Darmstadt (Alemania), 12 ene (dpa) – La acepción «Gutmensch» («hombre de bien») utilizada de forma irónica por sectores de la derecha y ultraderecha para definir a los alemanes que se abocan con entusiasmo a ayudar a los refugiados que llegan al país fue elegida hoy «antipalabra» del año por un grupo de lingüistas independientes.
El término que se utiliza en el contexto de la ayuda a los refugiados difama «la tolerancia y el altruismo de forma generalizada al describirlo como ingenuo, tonto, como síndrome del cuidador o imperialismo moral», argumentó el panel de expertos que escoge cada año un término popularizado en el país entre miles de propuestas.
La noción ha sido empleada por políticos de derechas y medios sensacionalistas durante años, pero gradualmente se impuso el año pasado en el debate por la llegada de 1,1 millones de refugiados a Alemania.
Entre las expresiones declaradas tabú en años anteriores figura la de «Lügenpresse» («prensa mentirosa»), un término acuñado por el movimiento islamófobo, o «Sozialtourismus» («turismo social»), una acepción utilizada para acusar a solicitantes de asilo de emigrar a Alemania y vivir de sus generosas prestaciones sociales.