ESTOCOLMO, 29 Mar. 2019 (Europa Press) – La cadena textil sueca Hennes & Mauritz (H&M) obtuvo un beneficio neto atribuible de 803 millones de coronas suecas (77 millones de euros) entre diciembre de 2018 y febrero de 2019, primer trimestre de su año fiscal, lo que representa un retroceso del 41,5% respecto del mismo intervalo del ejercicio anterior, informó la multinacional escandinava en un comunicado.
En este sentido, la cadena textil sueca precisó que las cuentas del primer trimestre de su pasado ejercicio fiscal registraron un impacto positivo excepcional de 399 millones de coronas suecas (38 millones de euros) como resultado de la implementación de la reforma fiscal de EEUU.
Por su parte, el beneficio operativo de H&M en el periodo alcanzó los 1.005 millones de coronas (96,4 millones de euros), un 16,8% menos que un año antes, mientras que el margen operativo retrocedió al 2% desde el 2,6% del primer trimestre del ejercicio anterior.
Las ventas netas del mayor competidor europeo de Inditex en los tres primeros meses de su ejercicio sumaron 51.015 millones de coronas suecas (4.892 millones de euros), un 10,5% más que un año antes, aunque en monedas locales este incremento fue del 4% interanual.
Entre el 1 y el 27 de marzo, H&M precisó que sus ventas netas aumentaron un 7% interanual en monedas locales.
Las ventas online de la cadena sueca en el primer trimestre aumentaron un 18% interanual. En monedas locales este incremento fue del 10%. Por su parte, al excluir el efecto de la transición en la plataforma para Alemania, las ventas online del grupo crecieron un 34%.
Al cierre del primer trimestre de su año fiscal, la compañía sueca contaba con un total de 4.958 tiendas, después de haber cerrado una decena de establecimientos entre diciembre de 2018 y febrero de 2019.
En el conjunto del presente ejercicio, la compañía prevé la apertura de 335 tiendas, de las que 240 serán de la enseña H&M, mientras que se cerrarán unos 160 establecimientos. En términos netos, la firma sueca prevé aumentar en 175 el número de sus tiendas en 2019, señalando que en Europa se cerrarán más tiendas de las que se abrirán, resultando en una reducción neta de unos 50 establecimientos.
VENDE UN 12,4% MÁS EN ESPAÑA.
En cuanto a sus resultados en España, octavo mercado para la compañía sueca por facturación, las ventas netas de la compañía en los tres primeros meses de su año fiscal sumaron 1.867 millones de coronas (179 millones de euros), un 12,4% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que en euros la facturación de la compañía aumentó un 7%.
Al cierre del primer trimestre de su ejercicio fiscal el pasado 28 de febrero, H&M contaba en España con un total de 170 tiendas, después de haber llevado a cabo el cierre de 2 establecimientos.