Berlín, 25 feb (dpa) – Hillary Clinton asegura que está lejos de declarar el fin de su carrera política y que aún tiene batallas por delante, como sacar al presidente estadounidense, Donald Trump, de la Casa Blanca.
«No estoy mirando hacia atrás, estoy mirando hacia adelante», señaló hoy la ex secretaria de Estado y ex candidata presidencial del partido demócrata, quien fue derrotada por el republicano Trump en 2016.
«Hay tanto sobre lo cual alzar la voz: salud, cambio climático y deshacernos de Trump», comentó en una conferencia de prensa en Berlín tras la proyección de un documental de cuatro capítulos sobre su vida y su ascenso político como una figura que divide aguas, admirada por algunos y vilipendiada por otros.
La cineasta estadounidense Nanette Burstein reveló que hizo el documental sobre Clinton para responder a dos preguntas: ¿Quién es la persona real y por qué es una figura que divide? Pero al final, la directora de cine se encontró preguntándose: «¿Y ahora qué?».
«Siempre he sido la misma persona», afirmó Clinton en la conferencia de prensa de hoy. «Pero adivinen qué, soy un ser humano con fortalezas y debilidades», añadió.
Durante sus cuatro horas, «Hillary» tiene como telón de fondo la campaña presidencial de 2020 y aborda las especulaciones de los medios de comunicación que, a propósito o no, especulan con que Clinton podría volver a desempeñar un papel en la vida política de Estados .
Uno de los momentos más controvertidos de la película es cuando Clinton critica a Bernie Sanders, entonces aspirante a la candidatura del partido demócrata de cara a las elecciones presidenciales, quien fue un fuerte desafío a su propia nominación durante la campaña electoral en 2016.
«Nadie lo quiere, nadie quiere trabajar con él, no hizo nada», afirma Clinton en la película.
Durante la conferencia de prensa de este martes, Clinton no quiso contestar si quiere ver a Sanders, quien se describe a sí mismo como «demócrata socialista», liderar la actual campaña demócrata hacia la Casa Blanca.
«Esperaré a ver quién resulta nominado», respondió Clinton. «Voy a apoyar al nominado, sea quien sea», añadió.
Sin embargo, reconoció que las mujeres que compiten por la Casa Blanca este año enfrentan una dura batalla. «A las mujeres aún les queda un largo camino por recorrer en política», opinó.
El retrato más bien empático de Burstein muestra a Clinton pasar de su Arkansas natal, de la que su marido, Bill Clinton, fue gobernador, a la Casa Blanca después de que éste fuera elegido presidente. Fue entonces que Hillary Clinton pasó al escenario de la política nacional.
El documental repasa sus días como primera dama y cómo se convirtió en 1993 en defensora de la reforma del seguro de salud. Durante la campaña era confrontada con carteles en los que se leía «Heil Hillary». En un estado, quemaron su efigie.
«Todo se volvió tóxico», recuerda Clinton el el documental, que incluye entrevistas con Bill Clinton y Barack Obama. Siguiendo su periodo en el Senado y como jefa de la diplomacia estadounidense, la película permite conocer el detrás de escena de su fallida campaña presidencial en 2016.
«Hillary» también aborda el escándalo que marcó la vida de Clinton: la relación de su esposo con la becaria de la Casa Blanca Monica Lewinsky y la controversia relacionada con las inversiones de bienes raíces conocida como White Water.
Por Andrew McCathie (dpa)