Herramientas imprescindibles para llevar en tu bicicleta

Salir en bicicleta es, sin duda, uno de los mejores momentos de la semana para todo amante de las dos ruedas. Para evitar que este mágico momento se convierta en una pesadilla, te traemos las herramientas para bicicleta que debes llevar siempre a mano.

Tener una bicicleta puesta a punto, un maillot de invierno o de verano adecuado a la temperatura, altura del sillón correcta y las herramientas imprescindibles para poder resolver casi cualquier imprevisto es clave antes de cada salida. En este artículo te hablaré de las herramientas imprescindibles y de las recomendadas, así como de las opciones para poder llevarlas en la bici sin que sean un incordio.

Herramientas para bicicleta que no pueden faltar

Vamos a empezar con las que hay que llevar si o si. Tanto si haces una ruta larga como si solo sales a estirar las piernas, estas herramientas tienen que ir siempre contigo. Un pinchazo, una caída o el sillín que se afloja son solo algunos problemas que te pueden surgir y que querrás resolver sin necesidad de llamar a un amigo, un familiar o un mecánico que te saque del aprieto.

Bomba de hinchar

Por desgracia, sufrir pinchazos es algo bastante habitual y nadie se libre. Aunque hay avances en este sentido, todavía no están al alcance de todos los bolsillos por lo que una bomba de hinchar nos sacará del apuro de hinchar la cámara de repuesto. Además, también puede ser normal que las ruedas pierdan aire por lo que puede ser útil esta herramienta para recuperar la presión recomendada de tus ruedas. En vez de esta bomba, también puedes llevar los famosos y muy de moda cartuchos de o2 para hinchar las ruedas sin esfuerzo y en dos segundos.

Multiherramientas

Este multiherramientas es una de las compras que más me ha facilitado la vida en mis salidas de bicicleta. Casi cualquier problema se puede resolver con este pequeño y económico aparato que lleva un juego de llaves alen, así como destornillador de estrella y plano. Además, según el modelo, puedes encontrarlo con más opciones como un troncha cadenas. Esta herramienta también te puede servir para reparar y ajustar tu bici en casa, no solo en tus salidas. De hecho, es recomendable siempre apretar las partes de tu bici que son móviles como el sillín o el manillar con la misma herramienta que utilizarás en tus salidas pues así nunca tendrás problemas de exceso de fuerza o desgaste del tornillo.

Cámara de repuesto

Como te comentaba hace unas líneas, los pinchazos son algo muy habitual y además de una bomba de aire necesitaremos una cámara de repuesto. Hay muchos vídeos en internet que te ayudarán a cambiarla fácilmente, practica en casa para que cuando te ocurra en tu ruta sepas cómo actuar. A la hora de comprar una cámara de repuesto, revisa que sea la misma medida que tienes en tu bicicleta actual.

Desmontables

Para cambiar la cámara de repuesto necesitarás estos desmontables que te ayudarán a hacer la presión justa para poder sacar y ajustar la cámara de tu rueda pinchada.

Caja de parches

Seguimos con los pinchazos (sin duda es la avería más común encima de la bici). Para resolverlos podemos utilizar estos parches, especialmente si no tienes cámara de repuesto. Lo ideal es tener ambos productos y, una vez en casa, reparar la cámara pinchada con los parches. Este vídeo de youtube te ayudará a aprender a utilizarlos.

Tronchacadenas

En ocasiones la avería puede ser un poco más grande y vamos a necesitar abrir la cadena para poder trabajar mejor. Para esto, un tronchacadenas es la mejor opción. Si no has comprado el multiherramientas que te recomendaba al principio de este artículo y que ya incluye esta herramienta, puedes comprar un tronchacadenas por separado.

Cierre rápido de cadena

Y claro, si tronchamos la cadena, habrá que volver a cerrarla. Para ello un cierre rápido nos ayudará a cerrarla en tan solo unos segundos.

Patilla de cambio

Poca gente veo que lleve este repuesto en sus salidas y es muy importante ya que es uno de los componentes que mas se rompen. Si se rompe la patilla de cambio estamos perdidos pues la cadena se saldrá cada vez que cambies. Fíjate bien que a la hora de comprar el repuesto compras el mismo modelo que el que lleva tu bici, pues hay varios.

Herramientas recomendadas para llevar en la bicicleta

Además de las imprescindibles, hay otras herramientas para bicicleta que nos pueden ser de utilidad en alguna ocasión y si queremos ser precavidos, también las podemos incluir en nuestras salidas. Como en el apartado anterior, también incluimos productos que aunque no arreglen nada por si solos, si nos harán la vida mas fácil ante cualquier problema.

Guantes de nitrilo

A la hora de trabajar, será mucho más cómodo, limpio y seguro trabajar con unos guantes de nitrilo, por eso siempre es recomendable añadir un par.

Pañuelos

De nuevo un producto que nos dará limpieza a la hora de trabajar mientras estamos solucionando un problema. Además, si quitamos alguna pieza de forma provisional, siempre será mucho mejor dejarla en un pañuelo antes que en el suelo.

Bridas

Aunque no es lo normal, puede ser que una caída haga que tengamos un problema serio y algo se rompa o se salga de su lugar. Para solucionarlo de forma temporal podemos utilizar unas bridas.

Navaja

Para cortar cualquier cosa o para comernos el bocadillo cuando paremos a almorzar con la grupeta, una pequeña navaja nos puede ser de gran utilidad.

Bote de aceite

Normalmente la cadena se engrase antes de salir o nada más llegar de una ruta, pero para trayectos largos puede ser que notemos falta de aceite en nuestra cadena. En este caso la mejor solución es contar con un pequeño bote de aceite entre nuestras herramientas. En días de lluvia cuando pasamos por barro, también vendrá bien engrasar la cadena de vez en cuando.

¿Algo más?

Además de todas estas herramientas para bicicleta, recomendamos llevar lo siguiente:

  • Fotocopia del dni, por si tenemos cualquier accidente o nos lo piden las autoridades
  • Algo de dinero, por si tenemos un problema cuya solución implique pagar como pedir un taxi o solucionar la falta de alimento con un buen bocadillo
  • Nota con el grupo sanguíneo, lo podemos incluir detrás de la fotocopia del dni

¿Cómo llevar en la bicicleta todas estas herramientas?

Puede abrumar ver todo este listado de herramientas. Primero por el dinero que supone y después por cómo y dónde llevarlas cuando vamos encima de la bicicleta.

Respecto al dinero, te recomiendo empezar por las imprescindibles e ir poco a poco. Hay algunas como la bomba de aire o la multiherramientas que son de obligada compra, pero ten en cuenta que con unos 20€ tendrás ambos productos.

Si nos vamos a la segunda duda, te voy a recomendar alguna alternativa para que puedas ir cómodo en la bicicleta con todo esto:

Bidón porta herramientas

Un clásico para llevar todos estos productos. Eso si, no sustituyas el bidón del agua por este producto, instala un segundo portabidones y así podrás llevar ambos, uno con agua y otro con todos los productos que necesites. Si vas a hacer salidas de un día, con este espacio será suficiente para llevar lo imprescindible. Como consejo, a mi me sirvió un truco que dio Ibón Zugasti en uno de sus vídeos y era meterle papel entre los huecos para evitar el molesto ruido de los objetos chocando.

Mochila para el asiento

También podemos utilizar una mochila para el asiento como esta. Solo tienes que acordarte de quitarla para la foto, pues no queda muy pro 😀 Eso si, ¡es muy útil!

Mochila de espalda

En el caso de necesitar algo mas de espacio, tendremos que recurrir a este tipo de mochilas. Es verdad que nos aportan peso al cuerpo, con lo que no es del todo agradable, pero cada vez las hay más ergonómicas y apenas notarás que llevas algo colgado. Lo bueno de estas mochilas es que la mayoría llevan un camellback incorporado para poder añadir agua y beber en ruta directamente desde la mochila con un pequeño surtidor.

Alforjas

Por último, la opción idóneo para cuando vamos varios días de viaje es la de instalar unas alforjas como estas. No todas las bicis permiten la instalación de las alforjas, especialmente las más aerodinámicas no están pensadas para esto, pero cualquier bici pensada para una ruta larga seguro que si lo está.

Y con todos estos productos y herramientas para bicicletas consideramos que ya estarías listos para hacer cualquier ruta y disfrutar de este deporte. ¿Echas en falta alguno? Si es así déjanoslo en los comentarios y lo añadiremos en esta lista.