(dpa) – ¿Cable o batería? Al momento de comprar alguna herramienta, muchas personas suelen enfrentarse a menudo a esta pregunta básica.
Los aparatos que funcionan con baterías son más prácticos, pero los que funcionan con cables tienen más potencia, según la opinión generalizada.
Sin embargo, el servicio de inspección técnica TÜV en Alemania asegura que en cuanto a la energía, las herramientas que funcionan con baterías recargables son sumamente recomendables y no tienen nada que envidiar a las que funcionan con cables.
Casi todas las máquinas se ofrecen ahora también con baterías recargables, por ejemplo, amoladoras angulares sin cable, sierras de calar y circulares, taladros percutores o martillos perforadores.
Un detalle importante es la capacidad de carga, que está indicada en amperios hora (Ah). Cuanto más alto es el valor, en teoría más tiempo dura la batería.
Combinación de capacidad y voltaje
En la práctica, sin embargo, esto también depende del voltaje del dispositivo de almacenamiento de energía, que se especifica en voltios (V).
Estos dos valores combinados determinan en última instancia cuánta energía puede entregar una batería.
Un ejemplo: una batería grande con un voltaje de 12 voltios puede entregar menos energía que un dispositivo de almacenamiento de energía algo más pequeño con 24 voltios.
Los expertos aconsejan utilizar un alto voltaje especialmente para aquellos trabajos que también requieren una gran capacidad de giro o elevación, concretamente para el trabajo de perforación o aserrado. Para atornillar, en cambio, los dispositivos con un voltaje más bajo son prácticamente iguales a los otros.
¿Una mayor capacidad significa una carga más larga?
Según el servicio técnico Tüv Süd, un número de amperios-hora más alto no significa necesariamente un tiempo de carga más largo.
Por ejemplo, una batería con 5 Ah se carga a menudo en una hora, el mismo tiempo que requiere una batería con 2 Ah.