Lippstadt (Alemania)/Nanterre (Francia), 15 ago (dpa) – El proveedor de la industria automotriz francés Faurecia adquirió a su competidor alemán Hella por cerca de 4.000 millones de euros (4.700 millones de dólares), según anunciaron ambas empresas.
La familia Hueck, propietaria hasta ahora del especialista en iluminación Hella, recibirá por su paquete accionario del 60 por ciento de la empresa 3.400 millones de euros en efectivo y el resto en acciones de Faurecia.
El grupo francés también ofrece a todos los demás accionistas de Hella 60 euros por acción, ligeramente por debajo de la última cotización en la bolsa de Fráncfort.
Las acciones de Hella habían subido considerablemente desde su cotización de 49 euros a finales de abril, tras conocerse los planes de venta de la familia Hueck.
Hella cuenta con cerca de 36.000 empleados y registró ventas de unos 6.500 millones de euros en el ejercicio 2020/21, cerrado a fines de mayo. Faurecia tuvo ventas anuales de 14.700 millones de euros y 114.000 empleados en 2020. El grupo francés pretende reducir sus costes anuales en más de 200 millones de euros con esta adquisición.
Faurecia será ahora el séptimo mayor proveedor de la industria automotriz a nivel mundial (el quinto en Europa y el décimo en América y Asia) y reforzará considerablemente su perfil en términos de actividades comerciales y acceso a clientes. El tamaño refuerza la posición negociadora de los proveedores con los fabricantes de automóviles.
La familia Hueck, propietaria desde 1923 de una participación mayoritaria en la empresa fundada en 1899, tendrá el nueve por ciento de las acciones de Faurecia tras la transacción.
Entre los mayores proveedores globales de la industria automotriz se cuentan también los grupos alemanes Bosch, Continental y ZF Friedrichshafen.