Una final de la Champions genera una incertidumbre infinita. Antes de jugar se habla, se escribe y se da mucha información sobre este gran acontecimiento de una final en la que puede pasar de todo, especialmente por ser a un solo partido.
Cuando se pierde un partido puede ocurrir, que las culpas recaigan sobre el entrenador, si se equivocó en la alineación, si tenía que jugar Lunin por su gran temporada que ha hecho, si Courtois estuvo mucho tiempo sin jugar, si no tiene ritmo de competición suficiente etc. Creo que esto se puede opinar libremente, pero lo que no se debe hacer es cargar después de finalizar un partido contra un entrenador.
Casi nadie habla del mérito del cuerpo técnico, que hacen que el jugador esté rindiendo a un gran nivel. Sí porque cuando un equipo vuela, mucha culpa la tienen el cuerpo técnico que trabajan con la máxima eficacia, para sacar el máximo rendimiento de cada jugador y ahí se elaboran el gran triunfo de una gran temporada. «Dime como entrenas y te diré como juegas y mucha culpa la tiene el trabajo día a día, cuando se ve la felicidad que tienen los jugadores de una plantilla».
Modric pide y quiere seguir una temporada mas a pesar de no ser titular indiscutible y esto es una noticia ejemplar, porque quiere renovar sin hablar de dinero. Él quiere seguir en su equipo, sin condiciones económicas, renunciando a jugar en otros lugares donde le ofrecen una millonada de dinero y esto es para ver la inteligencia humana y la elegancia de un jugador que está para jugar, pues su rendimiento sigue siendo de un gran nivel cada partido que juega.
El Real Madrid eliminó al Manchester City de Guardiola, con un Modric que salió a jugar veinte minutos y que recuperó el balón en varias ocasiones e hizo respirar a un equipo que hizo un enorme repliegue defensivo y que no era capaz de conservar el balón. La eliminatoria la ganaron todos, Si llegan a perder menudo palo le caería a Ancelotti. Vale más ni pensarlo.
Hablando de los debates y de las opiniones, me parece muy negativo hablar de como se debe marcar a un jugador como Vinicius. No me gusta nada de nada hablar de ello antes de un partido porque está fuera de lugar cuando se puede hablar de muchas otras cosas. Como anular a este gran jugador es cosa del entrenador contrario que se debe romper la cabeza. Como anular a Haaland es cosa de Ancelotti y de su planteamiento y de Rüdiger que lo hizo desaparecer del parido y que Guardiola lo tuvo que retirar del campo.
El mérito es de Ancelotti que dio con la clave para que el madridista lo anulara como un gigante contra otro gigante.
Hablar de como anular a jugadores de mi equipo es ayudar y dar ideas al equipo contrario, en este caso al equipo alemán. El Real Madrid no es Vinicius, ni Mbappé. El Real Madrid es una plantilla, juegue quien juegue, el entrenador y cuerpo técnico que son los que dan tantas alegrías a la afición con una mentalidad de ganadores. Estoy perdiendo pero tengo mentalidad de ganador y remontaré. Así gana el Madrid.
Artículo de opinión de Helio García del Busto, entrenador nacional de fútbol