Según afirma Helio del Busto, no es justo que a Xabi Alonso le estén maltratando psicológicamente cada minuto. Se lee «match point» antes de jugar y, después del partido, «salvó un match ball frente al Alavés». Pero vamos a ver, ¿esto es fútbol o es tenis?, porque esta frase no sale de Florentino. Sale de los medios de difusión que no paran de hablar de Xabi, que si es el último partido… Esto lo llama Helio una barbarie de presión psicológica, que no hay ser humano que lo aguante. Es una injusticia gigante. Antes de fichar era el mejor y ahora se le machaca todos los días y a todas horas.

A Xabi personalmente, según explica Helio, no le gusta nada cómo se le presiona. Es un exjugador del equipo madridista que ha demostrado ser un gran entrenador, ganando la Bundesliga y la Copa de Alemania y que llegó a la final de la UEFA Europa League, perdiendo un solo partido en un año contra el Atalanta. Un solo partido en un año destronando a todo un Bayer Munich y llegar sin perder partido a la final. Pierde un solo partido en todo un año y ficha con el Real Madrid por la puerta grande, por sus méritos deportivos, y llega al equipo más difícil en estos momentos por la enorme plantilla que tiene de jugadores de mucho nivel económico y deportivo.
El análisis de la plantilla y la gestión del éxito
Helio del Busto se atreve a opinar sobre Rodrygo: «Este jugador brasileño es un jugadorazo como la copa de un pino». Se ignora cómo en los últimos diez minutos que salió a jugar, en una eliminatoria del Real Madrid en el Bernabéu frente al Manchester City de Guardiola, con la eliminatoria perdida y con dos goles de diferencia, marcó dos golazos de auténtico jugador, que demostró su gran valía como un fenómeno de futbolista. Helio lo valora así porque es un jugador con unos recursos técnicos impresionantes: sale, desborda, crea peligro, conduce el balón con una visión periférica impresionante, da goles con pases finales hechos de gol y mete goles inverosímiles. Un jugador de gran talla mundial. Por esto Guardiola lo quiere para su equipo y él, como Fermín del Barcelona o Sergio Llull del Real Madrid de baloncesto, no se quisieron marchar pese a las grandes ofertas económicas que han tenido; eligieron seguir en su equipo.
Y claro, afirma Helio, a Xabi Alonso no hay que estar dándole patadas todos los días. Ve, por ejemplo, cómo Rodrygo, al que hundieron psicológicamente, es mejor que los grandes fichajes que se han hecho, que no han dado el rendimiento esperado porque todavía no han soportado la presión. Se ha fichado mucho y esto ejerce una presión insoportable de salvar. Todas las figuras quieren jugar y esto supone un vestuario difícil e inquietante. Cuando fichó Hazard, Helio dijo que no era un buen fichaje y se tiró el mundo encima de él. Fichó por cinco años y se tuvo que marchar al tercero. No es lo mismo ponerse la camiseta de la selección belga que la del Real Madrid, y Helio dice esto con todos sus respetos, porque para jugar en el Real Madrid hay que salvar la presión de la gran magnitud que le rodea. Hay jugadores en la NBA como Ricky Rubio y Álex Abrines que no soportaron esta presión y tuvieron que abandonar América.
Cuando fichas a Xabi Alonso, lo fichas sabiendo la clase de entrenador que es. El equipo iba líder imbatido con un optimismo desbordado y, desde que perdió por cinco-dos frente al At. de Madrid, se montó una batalla psicológica contra el entrenador y la plantilla que se convirtió en una guerra, y ahí empezó todo a derrumbarse. Según concluye Helio del Busto, la mayoría de los periodistas caminan por un camino equivocado, en el cual, para el éxito, hay que dejar trabajar a gusto, saber valorar y no machacar. Fútbol es fútbol. No es tenis.
