El entrenador nacional de fútbol Helio del Busto recuerda que aquel defensa del Castilla ya era un gran jugador por su fuerza en ataque y en defensa. El Real Madrid lo vendió al Bayer Leverkusen, donde despertó admiración durante toda la temporada y fue elegido el mejor lateral de la Bundesliga. Para Helio, estaba claro que era un futbolista que iba a deslumbrar por sus dotes.

El Real Madrid ejerció su opción de compra y regresó al club blanco, donde acumula trece temporadas, todas ellas de titular, salvo una campaña compartida con Arbeloa.
En todo este tiempo, el defensa madridista ha sido el jugador que más Champions ha conseguido, nada menos que seis, siempre como titular en las seis finales. Helio destaca especialmente la final de Londres frente al Borussia Dortmund, donde junto a Courtois fue una de las piezas fundamentales en defensa.
Recuerda una acción decisiva: con la defensa adelantada, un pase magistral de Hummels dejó solo a Adeyemi, que regateó a Courtois y quedó ante la portería vacía. Su disparo fue interceptado por Carvajal lanzándose al suelo y desviando el balón a córner, evitando un 0-1 peligroso. Después, cuando el marcador aún no se había movido, inauguró el resultado con un remate de cabeza impecable tras un córner botado por Kroos.
La razón de hablar de este gran jugador, según Helio del Busto, es que lo considera uno de los mejores laterales de la historia. Durante tantos años ha anulado a todos sus adversarios gracias a su intuición defensiva.
Esta temporada también ha participado. Con Xabi Alonso ha sido titular en seis partidos y suplente en cuatro, de los cuales solo perdió uno frente al Atlético de Madrid en el Metropolitano por 5-2, siendo sustituido cuando el marcador iba 3-2. Añade Helio que en el partido frente al Barcelona no salió de titular y que, de haber jugado, Rafinha no habría entrado con tanta facilidad de cara al gol. Esa es, para él, una de las características de Carvajal: anular el peligro del adversario.
Helio del Busto también subraya el papel de Luis de la Fuente, elegido durante dos años consecutivos mejor seleccionador del mundo, y destaca que siempre pone al que debe jugar, sea veterano o joven, sacando el máximo rendimiento por su sabiduría y por la confianza que transmite.
Carvajal logró con la selección española la Liga de Naciones en 2023 y la Eurocopa en 2024 con De la Fuente como seleccionador. Con el Real Madrid, bajo la dirección de Ancelotti, conquistó la Champions, el Mundial de Clubes, la Supercopa de Europa y la Liga. Para Helio, mereció ser elegido Balón de Oro junto a Rodri.
“Creer en él, claro que sí”, afirma. Además de jugar, transmite a sus compañeros una fuerza moral total. Recuerda una anécdota tras ganar una Champions, cuando Carvajal le dijo a Arbeloa: “Para el año que viene, a por la siguiente”. Arbeloa respondió que a él le había costado mucho ganar una. Carvajal ganó seis.
Carvajal es un huracán. De la Fuente le dará confianza.
Helio del Busto – Entrenador Nacional de Fútbol
