Fráncfort (Alemania), 10 dic (dpa) – El aristócrata Heinrich XIII Prinz Reuss, figura central en una serie de juicios contra extremistas que presuntamente conspiraron para derrocar al Estado alemán, se declaró hoy inocente en el juicio en su contra.

«No soy un terrorista y no planeé ningún acto terrorista. No fui terrorista y no lo seré», declaró el hombre, de 74 años, ante el Tribunal Regional Superior de Fráncfort.
Reuss, descendiente de una familia noble cuyo título como «príncipe» (Prinz, en alemán) no tiene peso legal, está acusado de ser la figura emblemática de un intento de golpe de Estado planeado por el grupo de ultraderecha «Reichsbürger» (Ciudadanos del Reich).
El grupo cree que la república alemana moderna sustituyó ilegítimamente al Reich alemán, fundado en 1871 y que continuó bajo el régimen nazi hasta 1945. Su existencia quedó al descubierto tras múltiples redadas en varios estados alemanes y en el extranjero en 2022.
En relación con el caso se están celebrando dos juicios paralelos en Múnich y Stuttgart, con un total de 26 presuntos conspiradores acusados de delitos relacionados con el complot.
Reuss ha negado los cargos de pertenencia a una organización terrorista. «Que yo sepa, nunca me he unido a un grupo terrorista. Por lo tanto, el cabecilla Reuss no existe», declaró ante el tribunal.
También rechazó haber liderado el movimiento y afirmó ser un firme opositor a la violencia. «Nunca he iniciado, planeado, contemplado ni financiado un golpe militar violento», aseguró.
El acusado explicó cómo fue reclutado por el exsoldado y coacusado Maximilian Eder, quien le habló de presuntas violaciones masivas de niños en instalaciones militares estatales.
Se espera que Reuss vuelva a testificar la próxima semana. Su pareja, conocida en virtud de las leyes alemanas de protección de la intimidad solo como Vitalia B., fue puesta en libertad a principios de diciembre.
