Heiko Mass viaja a Turquía para pedir un alto al fuego en Siria

0
67

Berlín, 24 oct (dpa)- El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Mass, viajará a Turquía este sábado, dos semanas después del ataque turco a Siria, para abogar por un alto al fuego duradero en la región, según informó hoy al Parlamento germano.

Mass volvió a mostrarse reservado ante la iniciativa para Siria de la ministra alemana de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer.

«Lo decisivo es el resultado de lo que podamos acordar en esta situación con nuestros socios internacionales», dijo Maas. «De esto dependerá qué planes vayamos a seguir y cuáles no».

Esta semana, Kramp-Karrenbauer propuso establecer una zona de seguridad en la zona fronteriza de Siria con Turquía, que debería estar protegida por fuerzas de la ONU.

El titular germano de Exteriores reiteró ayer su crítica al proceder de Kramp-Karrenbauer, que no fue coordinado con él. «Tal como fue hecha la propuesta, la discusión no comenzó bien. Esto es obvio», comentó el ministro a la cadena RTL/n-tv.

La propuesta de la titular germana de Defensa llega a consecuencia de la invasión turca en el norte de Siria para expulsar a la milicia kurda YPG, a la que Turquía considera una organización terrorista. Al mismo tiempo, las tropas estadounidenses, que anteriormente habían estado aliadas con los kurdos, se retiraron de la zona.