Trípoli, 27 oct (dpa) – El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, llegó hoy a Libia en una visita informal al país norteafricano que se encuentra azotado por la guerra civil.
Maas se reunirá en la localidad costera de Zuara con el primer ministro libio, Fayez al Sarraj, quien cuenta con el reconocimiento internacional aunque solo controla una pequeña parte del país rico en petróleo. El sitio de reunión no fue dado a conocer por razones de seguridad.
El general Jalifa Haftar, posiblemente el hombre con más poder militar y líder del denominado Ejército Nacional de Libia que combate contra los grupos islamistas, controla amplias áreas del país. Haftar cuenta con el apoyo del Parlamento del este de Libia que se considera una representación legítima.
Desde que el dirigente libio Muammar el Gaddafi fuera derrocado en 2011, reina el caos en el país desértico. Numerosas milicias luchan por ganar influencia en el país rico en oro negro.
Los intentos diplomáticos de mediar entre los dos Gobiernos enemistados han fracasado hasta ahora. Alemania también intenta interceder en el conflicto y aspira a organizar una conferencia internacional para la cuál ya han habido tres reuniones preparatorias.
A mediados de septiembre, la canciller alemana, Angela Merkel, advirtió en el Parlamento alemán que el conflicto en Libia podría convertirse en una guerra como la de Siria.
Libia es también uno de los países de tránsito más importantes para los refugiados que se dirigen a Europa. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estima que Libia cuenta con más de 700.000 refugiados.
Más de 300.000 personas han tenido que abandonar sus hogares a consecuencia de los combates y huyen a sitios más seguros dentro de su propio país.