Heiko Maas pide a Rusia que se involucre para rescatar el acuerdo nuclear con Irán

0
78

Helsinki, 17 may (dpa) – El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, realizó hoy un llamamiento a Rusia a que se involucre en los esfuerzos por rescatar el acuerdo nuclear con Irán.

«También Rusia es socio del acuerdo nuclear y puede realizar sus propias contribuciones, que conduzcan a que Irán sea mantenido dentro de este acuerdo», comentó Maas este viernes tras un encuentro con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, en el marco de una reunión del Consejo de Europa en Helsinki.

Exactamente un año después de la retirada de Estados Unidos, Irán anunció hace una semana que suspendería parcialmente el acuerdo nuclear negociado en 2015, un pacto que había sido alcanzado con gran esfuerzo.

El presidente de Irán, Hassan Rohani, estableció a los socios que aún permanecen en el acuerdo -China, Alemania, Francia, Reino Unido y Rusia- un plazo de 60 días para todavía hacer posible que su país pueda volver a beneficiarse con el alivio prometido de las sanciones.

Desde entonces se incrementaron fuertemente las tensiones entre Washington y Teherán y se habla abiertamente del peligro de una guerra.

El Departamento de Defensa estadounidense envió recientemente a la región de Cercano Oriente, entre otros, un portaaviones y una escuadrilla de bombarderos, argumentando que contaba con indicios de que Irán podría llevar a cabo ataques contra tropas estadounidenses.