Washington, 5 oct (dpa) – El ministro de Relaciones Exteriores alemán, el socialdemócrata Heiko Maas, inauguró el miércoles en Washington el “Año de Alemania”, que incluirá más de 1.000 actos con los que se busca reforzar los lazos culturales entre ambos países más allá de la política gubernamental actual.

“Si el Atlántico en el sentido político se amplía, debemos construir más puentes y cada vez más estables”, dijo Maas en una fiesta con 3.000 invitados en la residencia del embajador alemán en la capital estadounidense. “Para nosotros los alemanes, Estados Unidos es y seguirá siendo el socio más importante fuera de Europa”.

Bajo el lema “Wunderbar Together” (“maravillosamente juntos”) se han planificado más de 1.000 eventos en EEUU a partir de este 3 de octubre, fecha de la reunificación alemana, hasta finales de 2019. Se trata del número de celebraciones más grande en un año de la cultura dedicado a otro país.

Además se prevé la realización una serie de proyectos en los ámbitos de la economía, la política, las ciencias y los deportes a lo largo y lo ancho de Estados Unidos.

El programa, financiado por el Ministerio alemán de Relaciones Exteriores, será gestionado por el Instituto Goethe y tiene el respaldo de la Federación de la Industria Alemana (BDI). En total, más de 200 socios colaboran en el proyecto.

Sólo en la primera semana están previstas actividades que incluyen una noche de club con DJs alemanes en Los Angeles, una actuación del grupo de breakdance de Berlín Flying Steps en el Lincoln Memorial en Washington con la música de Johann Sebastian Bach o una reunión de dirigentes en la reconocida Universidad de Harvard en Boston.

“Queremos mostrar una imagen de todo lo que representan las relaciones transatlánticas”, dijo Maas.

El ministro de Relaciones Exteriores alemán puso fin a su breve visita a Estados Unidos, donde también se reunió con el secretario de Estado Mike Pompeo y el asesor de seguridad de Donald Trump, John Bolton.