Berlín, 7 nov (dpa) – Con motivo del 80 aniversario de los pogromos nazis de noviembre, el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, advirtió contra “los resentimientos antisemitas y racistas” en un escrito adelantado hoy por el semanario germano “Jüdische Allgemeine”.

“Si hay una lección que se pueda sacar del 9 de noviembre de 1938 es que el odio divide, el odio instiga y el odio mata”, indicó en el artículo, que saldrá publicado este jueves.

El hecho de que muchos judíos volvieran a vivir hoy en día en Alemania fue “un regalo inmerecido” para los alemanes en el contexto de su historia, comentó y agregó que la confianza de estas personas debe ser defendida contra toda hostilidad. “Puesto que ser alemán incluye siempre la responsabilidad de proteger la vida judía”, recordó.

El 9 de noviembre de 1938, la Alemania nazi lanzó un pogromo nacional contra la población judía de Alemania y las empresas judías. Esa noche se conoce como la Noche de los Cristales Rotos, por los pedazos de vidrio roto que llenaban las calles de las ventanas rotas de las propiedades judías.