Heiko Maas advierte a Estados Unidos sobre una guerra con Irán

0
47
Foto: Janine Schmitz/Photothek.Net/Auswärtiges Amt/dpa

Bruselas, 13 may (dpa) – El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, advirtió hoy a Estados Unidos sobre una guerra con Irán en una reunión con su homólogo estadounidense, Mike Pompeo, donde dejó en claro que está preocupado por las tensiones en la región y que no quiere una escalada militar.

El pacto nuclear con Irán es la base para que ese país no desarrolle armas nucleares, según la visión alemana. Por lo tanto, los europeos se mantendrán fieles al acuerdo.

La pregunta sobre qué podría haber llevado a Pompeo a viajar a Bruselas quedó sin respuesta por parte de Maas, después de la conversación mantenida en el marco de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) en Bruselas.

Maas se limitó a afirmar que dada la situación en la región, era bueno que Pompeo hubiera querido mantener una conversación con sus homólogos europeos. Como ejemplo concreto, también mencionó informes de supuestos actos de sabotaje contra buques mercantes en el Golfo de Omán.

Las causas de las tensiones entre Estados Unidos e Irán vienen motivadas por el intento de Estados Unidos de persuadir al Gobierno de Teherán para que cambie su curso político.

Por eso, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, renunció al acuerdo nuclear con Irán hace un año. También restableció las sanciones económicas. Los europeos condenan este paso porque el acuerdo debería impedir la construcción de una bomba nuclear iraní.