Hannover (Alemania), 8 abr (dpa) – La ciudad alemana de Hannover devolvió hoy a Grecia una jarra antigua que formaba parte de la colección del Museo August Kestner y que fue saqueada por los nazis.
Previamente, los resultados de una investigación habían revelado que el antiguo objeto corintio debía considerarse botín de guerra de un geólogo militar alemán en la Grecia ocupada durante la Segunda Guerra Mundial.
«Seguiremos investigando el pasado nazi de nuestra ciudad y continuaremos con nuestros esfuerzos de restitución», señaló el alcalde de Hannover, Belit Onay.
El político del partido Los Verdes presentó hoy la jarra de más de 2.500 años de antigüedad a Ioannis Vikelidis, cónsul general de Grecia. Previamente se firmó un acuerdo oficial sobre la restitución.
La restitución consiste en la devolución de bienes culturales que fueron saqueados, expropiados o vendidos a la fuerza durante la época nacionalsocialista (1933-1945). Estos son devueltos a sus propietarios originales o a sus herederos.
Según las investigaciones, el geólogo militar y profesor universitario Hannfrit Putzer probablemente encontró la jarra mientras perforaba en busca de agua en el istmo de Corinto el 21 de septiembre de 1943.
Puzter también era «Obersturmführer», un grado similar a teniente, en las conocidas como Schutzstaffel («escuadras de protección») de la época nazi, una de las organizaciones más poderosas del régimen nacionalsocialista.
La jarra fue examinada y datada por el arqueólogo alemán Gabriel Welter, quien trabajaba para la Wehrmacht, las fuerzas armadas de la Alemania nazi. Putzer se la llevó consigo a su casa a principios de diciembre de 1943.