Silverstone (Inglaterra), 7 jul (dpa) – El británico Lewis Hamilton ganó hoy con su Mercedes la primera batalla del Gran Premio del Reino Unido de Fórmula 1 al batir por menos de media centésima al alemán Sebastian Vettel con su Ferrari y lograr así el primer lugar en la parrilla de salida de mañana.
En una emocionante clasificación desarrollada en el circuito de Silverstone, el vigente campeón del mundo estampó su vuelta rápida en el último minuto con un tiempo de 1:25,892 minutos, nuevo récord de la pista, para dejar atrás a Vettel por 44 milésimas.
De esa manera, el cuatro veces campeón del mundo se perfila para repetir la victoria en casa, donde ya se impuso en cinco ocasiones, cuatro veces de forma seguida, y mañana buscará superar esas dos marcas que comparte con el mítico Jim Clark.
«Estos muchachos son los mejores. Estoy muy agradecido por el apoyo», dijo un exultante Hamilton sobre el aliento de los aficionados, que también estaban pendientes del partido entre Inglaterra y Suecia de los cuartos de final del Mundial de fútbol. «Di todo lo que pude, y estuvo muy cerrado por la fuerza de Ferrari», completó el británico.
Vettel, que estuvo a segundos de quedarse con el uno, sufrió una pequeña molestia en el cuello, pero no pareció afectarlo para la clasificación.
«Tuve un problema en la práctica, pero estoy bien ahora», explicó el alemán. «Estuve muy cerca. La última vuelta fue muy buena, pero perdí un poco de ritmo en la recta. Igual, estoy contento con el segundo lugar, que nos da una oportunidad para mañana».
En una apretada Q3, luego se encolumnaron el finlandés Kimi Raikkonen con la otra Ferrari, el también finlandés Valtteri Bottas y los Red Bull del holandés Max Verstappen y el australiano Daniel Ricciardo.
A pesar del éxito parcial, Mercedes no se fía para mañana, teniendo en cuenta que Raikkonen quedó tercero a menos de una décima de Hamilton.
«Realmente fue una sesión muy difícil para nosotros», admitió el jefe deportivo de Mercedes, Toto Wolff. «Pensamos que podríamos tener un pequeño margen, pero tener dos Ferrari detrás de nosotros no es bueno para el inicio de la carrera». A pesar del cuarto tiempo, Bottas estuvo lejos de los tres primeros con la segunda «Flecha de Plata».
Raikkonen, por el contrario, se mostró optimista. «Creo que seremos competitivos para mañana. Habrá calor y no será fácil para los neumáticos».
Tras las tres escuderías top, el mejor del resto volvió a ser el equipo Haas, que colocó a sus pilotos, el danés Kevin Magnussen y el francés Romain Grosjean, séptimo y octavo, delante del sorprendente debutante Charles Leclerc, con Sauber, y del francés Esteban Ocon, con Force India.
El español Fernando Alonso volvió a padecer problemas con su McLaren y ni siquiera pudo meterse en el último tramo de la clasificación, con el decimotercer puesto para la parrilla de mañana. Peor aún fue la clasificación para su compatriota Carlos Sainz, que con su Renault se tuvo que conformar con el décimo sexto puesto de salida.
En la décima compentencia de la temporada, Hamilton buscará regresar a la cima de las posiciones, después del abandono de la semana pasada en Spielberg, que le permitió a Vettel superarlo en el campeonato por un punto.
Por Claas Hennig (dpa)