Hamburgo, 13 may (dpa) – El titular de Interior del Gobierno regional de Hamburgo, Andy Grote, entregó hoy simbólicamente al embajador de Ucrania en Alemania, Oleksii Makeiev, el primero de un total de cuatro vehículos para retirar minas.
El equipo se utilizará para desactivar artefactos explosivos en Ucrania a partir de junio, otros tres aparatos provenientes de Hamburgo entrarán en servicio en agosto.
«El minado de amplias zonas de Ucrania es uno de los mayores peligros que la guerra supone para la población de ese país», declaró Grote.
«Por eso estamos muy satisfechos de poder utilizar nuestra experiencia en la desactivación de artefactos explosivos en Hamburgo para ayudar a reducir el número de personas que mueren a causa de las minas en Ucrania», agregó.
Cada vez se descubren más minas en territorio ucraniano el curso de la guerra de agresión iniciada por Rusia. En la actualidad, se considera que un tercio de la superficie terrestre está minada, según cifras ucranianas se trata de unos 174.000 kilómetros cuadrados. Muchos de los artefactos sin detonar han costado la vida a civiles, incluidos niños.
Los cuatro vehículos de desminado proporcionados por la ciudad del norte de Alemania pueden limpiar diariamente de artefactos explosivos una zona del tamaño de un campo de fútbol.
«La guerra de agresión rusa ha establecido muchos récords mundiales trágicos, y uno de ellos es la transformación de Ucrania en el país más minado del mundo», sostuvo por su parte Makeiev.
«Agradezco a Hamburgo y a la cartera de Interior su apoyo al mostrar una clara comprensión de la importancia de asegurar la tierra ucraniana para todos los procesos posteriores de normalización de la vida», añadió el embajador