Berlín, 2 mar (dpa) – Los hackers que atacaron la red informática del Gobierno alemán se interesaron por datos sobre la política alemana hacia Europa Oriental, según supo hoy dpa de círculos de seguridad alemanes.
Recientemente, expertos de seguridad observaron cómo los piratas informáticos se hacían con un documento relativamente importante del ministerio del Exterior con referencia a Europa Oriental y a Rusia.
Las autoridades alemanes sospechan que el grupo de ciberespionaje ruso «Snake» podría estar detrás del ataque, que al parecer comenzó ya a finales de 2016.
Los servicios alemanes, sin embargo, fueron alertados el 19 de diciembre por un servicio amigo de que la red de datos gubernamentales estaban siendo hackeada, dijeron fuentes oficiales de seguridad. El ataque no pudo ser verificado fehacientemente hasta mediados de enero.
El diario alemán «Rheinische Post» señala hoy que los piratas lograron entrar en la red informática del Gobierno a través de la Academia Federal de Administración y de allí accedieron al ministerio del Exterior, principal blanco de los ataques.
La comisión del Parlamento alemán que controla los servicios secretos informó el jueves que el ataque continuaba. El ministro alemán del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que había sido aislado y estaba bajo control.
El Gobierno alemán fue criticado por los diputados, que no fueron notificados hasta el jueves y se enteraron un día antes a través de una filtración a dpa.
La organización de hackers alemanes Chaos Computer Club criticó la situación actual de la red de datos oficiales y demandó una modernización radical. El portavoz de la organización, Frank Rieger, explicó que la red atacada tiene un nivel de seguridad más o menos convencional.
«Pero, en general, no es bueno. Los sistemas son como una tubería de la que el agua gotea por muchísimos lugares. Y ahora se discute sobre si se tapa los huecos con tiritas azules o rojas. Lo que necesitamos es una tubería nueva», urgió el experto.