Berlín, 4 mar (dpa) – El ministro alemán de Economía y vicecanciller, Robert Habeck, viajará el miércoles a Estados Unidos con el objetivo de reforzar las relaciones económicas con el país norteamericano.
En el que supondrá su tercer viaje al país, que se prolongará hasta el sábado, Habeck tiene previsto visitar Washington, Nueva York y Chicago, lugares importantes para las empresas alemanas con filiales allí.
Según el Ministerio de Economía, el viaje se centrará en cuestiones de actualidad económica, energética y de política climática, especialmente a la luz de las actuales crisis geopolíticas.
En Washington, de acuerdo con la misma fuente, el ministro tiene planeado reunirse, entre otros, con la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y la secretaria de Energía, Jennifer Granholm.
En Nueva York, está prevista una reunión con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, así como encuentros con responsables económicos gubernamentales y empresarios estadounidenses.
Estados Unidos es el mercado de ventas al exterior más importante para las empresas alemanas. Según cifras oficiales, alrededor del diez por ciento de todas las exportaciones alemanas se envían a ese país.
En 2023, el volumen del comercio de mercancías con Estados Unidos aumentó alrededor de un 1,1 por ciento, hasta superar los 252.000 millones de euros (273.000 millones de dólares). Asimismo, las empresas alemanas son el cuarto inversor extranjero allí y el tercer empleador extranjero.