Berlín, 25 ene (dpa) – El fotógrafo alemán Thomas Billhardt, famoso por sus imágenes sobre la guerra de Vietnam, murió a los 87 años, informaron su familia y la galería Camera Work de Berlín, que gestiona la obra de toda su vida.
Billhardt, que vivía en la extinta Alemania oriental, también fue uno de los que retrataron el famoso «beso fraternal» entre el líder del partido comunista SED alemán, Erich Honecker, y el dirigente soviético Leonid Brézhnev en 1974.
La Asociación Profesional de Fotógrafos Independientes rindió homenaje a la «manera inconfundible» de Billhardt de captar la guerra, el sufrimiento, pero también la esperanza de la gente.
«Con la muerte de Thomas Billhardt, hemos perdido a uno de los fotógrafos de reportaje más importantes de la historia de la Alemania dividida», anunció la galería.
Su trabajo, que realizó en más de 50 países, dio voz a la gente. «Se hizo mundialmente famoso con sus fotografías de la guerra de Vietnam en los años 60», añadió.
En 1974, también fotografió la visita de Brézhnev a Berlín y el momento del famoso beso en la boca entre los dos líderes, que trascendió en todo el mundo por la imagen del fotógrafo francés Régis Bossu.
Billhardt nació en Chemnitz en 1937. Según la galería, empezó a formarse como fotógrafo a los 14 años bajo la tutela de su madre. Al principio de su carrera, fue fotógrafo de fábrica en una mina a cielo abierto de lignito y de publicaciones en la editorial de postales Bild und Heimat.
Para los ciudadanos de la República Democrática Alemana (RDA), sus fotos eran una visión del mundo y aún hoy son recordadas por muchos.