El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha recogido hoy el Premio Cermi.es 2014, concedido al Centro de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia de Género (Casa Malva) por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) por su “atención individualizada a mujeres con discapacidad, apoyando y resolviendo las necesidades específicas de cada víctima”, según el fallo del jurado.
Martínez ha destacado en Gijón que el galardón “no reconoce únicamente los cuatro pisos adaptados de la Red de Casas de Acogida de Asturias o la accesibilidad de la Casa Malva”, sino que premia un proyecto plural, promovido por el Gobierno del Principado y desarrollado con las aportaciones del Consejo Asturiano de la Mujer, las organizaciones del ámbito de la discapacidad, las profesionales que trabajaban con las mujeres víctimas de violencia de género y los ayuntamientos que forman parte de la red.
En su intervención, el consejero ha defendido el esfuerzo de todos estos colectivos y del propio Gobierno de Asturias, que “frente a quienes hacen un uso banal de los derechos de las mujeres, reivindican que estos derechos no son efímeros, que no se otorgan para luego vulnerarlos, sino que se crean para ejercerlos”. A todo ello han contribuido dos hitos legislativos: la ley estatal de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género (2004) y la ley asturiana para la Igualdad de las Mujeres y Hombres y la Erradicación de la Violencia de Género (2011). En el mismo afán continúa el actual Gobierno de Asturias, porque “las políticas de lucha contra la violencia de género han sido y siguen siendo un asunto irrenunciable para el Principado desde que iniciamos esta legislatura”, ha destacado Martínez. Prueba de ello es que a pesar de la prórroga presupuestaria de este año se han mantenido intactas las partidas destinadas a la red, que alcanzan los 900.000 euros. Según las cantidades facilitadas por el consejero, el proyecto de presupuestos para 2015 sigue en esa línea y “mantiene por tercer año consecutivo una política de recorte cero en las partidas contra la violencia de género”.
Martínez ha tenido palabras de agradecimiento para los profesionales del centro, para el Cermi por el premio concedido y para Cruz Roja. Con esta última entidad, el Principado mantiene un convenio de colaboración para la gestión de la Red de Casas de Acogida, la propia Casa Malva y veinte pisos tutelados distribuidos en Avilés, Castrillón, Gijón, Langreo, Oviedo y Valdés, unas instalaciones que dan cobertura a 80 unidades familiares y tienen capacidad para 145 personas.
Este premio viene a reconocer el trabajo de la Casa Malva, el primer centro construido en España tras la aprobación de la ley estatal contra la violencia de género, a favor de las mujeres con discapacidad y de sus hijos e hijas. Esta labor es el fruto de la especialización de las políticas de atención a las mujeres víctimas de violencia machista que viene realizando el Principado en los últimos años.
Tanto en la fase de planificación del centro como en la estrategia de intervención y apoyo para la recuperación de las víctimas de este tipo de casos se tuvieron en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad que son atendidas en él y, en general, en la Red de Casas de Acogida. No sólo a través de creación de espacios accesibles y adaptados a la discapacidad física, psíquica y sensorial, sino también por medio de actuaciones específicas para la atención especializada a las personas que residen en el centro.
Además, la Casa Malva ha colaborado con la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) para adaptar y favorecer la accesibilidad del centro durante el proceso de construcción y con la Asociación de Mujeres con Discapacidad de Asturias Amdas-La Fonte para la formación de profesionales de los ámbitos judicial, sanitario y de servicios sociales así como para el desarrollo de actividades de sensibilización sobre discapacidad y género. También ha trabajado conjuntamente con la Federación de Personas Sordas del Principado de Asturias (Fesopras) para el acompañamiento de las mujeres de la Red de Casas de Acogida.
Este premio se suma a los numerosos galardones recibidos por la Casa Malva, inaugurada en marzo de 2007 por María Teresa Fernández de la Vega, entonces vicepresidenta del Gobierno de España. Destacan, entre ellos, los premios de la Federación de Mujeres Progresistas, de la Asociación de Entidades de Radio y Televisión Digital y el grupo Televisión Digital Terrestre, de la ONCE a la Solidaridad y del Cuerpo Nacional de Policía de Gijón. También sobresalen la Medalla de Oro de la Cruz Roja al Proyecto Marco de Intervención para la Atención Integral y el reconocimiento por parte del ministerio de Sanidad por su lucha contra la violencia de género. Además, la socióloga Saskia Sassen donó parte del premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales que recibió en 2013.