El Gobierno del Principado de Asturias ha informado hoy lunes de que agotará al máximo la capacidad inversora en el presupuesto de 2025. Guillermo Martínez ha asegurado que «están en juego 60 millones para Asturias«.
El consejero de Hacienda y Fondos Europeos, Guillermo Martínez, ha expresado hoy en la Junta General la intención del Gobierno de Asturias de agotar al máximo la capacidad inversora de cara a la confección de los presupuestos de 2025. Durante su comparecencia, ha vuelto a pedir al Partido Popular (PP) “un gesto de responsabilidad” para que levante su veto al techo de gasto y la senda de déficit, aprobados por el Consejo de Ministros la semana pasada. “Están en juego 60 millones para Asturias”, ha advertido.
“De nada vale exigir más dotación y más inversiones si luego no somos capaces de que nuestra propia comunidad acceda a unos recursos que le corresponden y que solo se le niegan por pura estrategia política”, ha manifestado.
Peláez ha informado en el Parlamento, entre otras cuestiones, sobre las líneas generales de los próximos presupuestos del Principado, en cuyo diseño interno trabaja en estos momentos el Ejecutivo autonómico. En este sentido, el consejero ha ahondado en una serie de condicionantes vinculados a la reducción de ingresos, que afectan a la confección de las cuentas. Así, por un lado, bajan los recursos que aporta el Gobierno central, dado que la liquidación de 2023 disminuirá unos 240 millones respecto a la de 2022. Por otra parte, se aminoran los fondos europeos: el Principado recibirá cerca de cien millones menos correspondientes al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).
“En total, hablamos de alrededor de 400 millones. Si a esta cantidad le sumamos los otros 60 que están en liza, es aún menos entendible la postura del PP”, ha indicado el titular de Hacienda.
Financiación autonómica
Peláez también ha reiterado la postura del Gobierno de Asturias ante la modificación del sistema de financiación autonómica: “No nos hemos movido un ápice del punto en el que estábamos. Estamos donde nos marca el acuerdo de la Junta General de junio de 2020. Ahí se refleja todo aquello que defenderemos”.
Sobre esta cuestión, el consejero ha expresado su deseo de que los partidos que firmaron el citado acuerdo –todos los grupos parlamentarios a excepción de Vox- “sigan ahí”. “Asturias necesita un sistema de financiación que reconozca sus singularidades y permita financiar los servicios públicos que reciben los ciudadanos”, ha subrayado.
También ha insistido en que el Principado acudirá a todas las reuniones que convoque el Gobierno de España y ha precisado que cualquier negociación debe desarrollarse en un marco “multilateral”, tal y como ya ha demandado el presidente, Adrián Barbón.