De los 13 proyectos presentados, el Jurado de la Beca Antón 2018, eligió como ganador de la XVI edición al proyecto “En Expansión” del escultor Guillermo Basagoiti Brown.
“En Expansión” es un proyecto escultórico que materializa y representa los impulsos más íntimos de la humanidad, el deseo, siendo éste el motor de la acción. En el que “entes” de formas topológicas, de gran formato, en movimiento o estáticos, contenidos o en proceso de expansión, son capaces de contener y aludir a la condición humana. Algunos de ellos superando el límite de su propia estructura material hasta el punto de transformación, permitiéndonos así apreciar su interior.
Es un trabajo de investigación artística sobre la percepción de nuestra realidad a través de las emociones.
Es un proyecto en desarrollo donde el material en sí juega un papel muy importante. La materialidad forma parte del lenguaje de esta representación. Se trabaja con aire y materiales que se expanden y contraen. Par ello se utilizael caucho de las cámaras de tractor para experimentar con las distintas capacidades y estados de la materia que nos conforma. Además del glitter magenta, como parte de la dicotomía con el negro profundo del caucho, hablándonos de su posible interior. El contraste de los materiales y colores subraya su significado.
En su dilatada carrera como escultor, Guillermo Basagoitiha participado en varias exposiciones y muestras, tanto individuales como colectivas, destacando entre otras las realizadas en:
• Biennale Larnaca, Chipre, 2018. Con la obra “Deseo”.
• Sala Beckett, Barcelona, 2018. Con la obra“Inutilitario”.
• Galería Espacio Líquido, Gijón, 2017. Con “Todo, todo está en los sueños”
• Arte y Naturaleza, Cueva de Valporquero, León 2017. Con “Ciudad sin hilos”.
• Espaí Tònic, centro de investigación artística, Vulpellac, 2015. En la exposición colectiva “Art en Obres” con la obra “Tablas”.
• Museo Wurth, La rioja, 2014. Con la exposición “Espacio 120”.
El Proyecto “En Expansión” consta de varias piezas en el que se compaginan materiales, colores, formas,… en las que el espectador a través de ellas llega a la materialización del deseo:
• Ente IV. Una escultura de caucho de gran volumen, corporizando el deseo.
• Píldora, Biopsia del deseo. Cápsula de glitter en una cajita de metacrilato.
• Piel. Análisis de capa externa. Es la presentación de tablas de “piel” del ente.
• Segunda Piel. Serie de fotos en que se explora la relación entre lo externo y lo interno y la relación entre los dos.
• Explosión. Un audiovisual sobre los límites estructurales del Ente, poniendo en énfasis el impulso.
• El nudo. Relación en expansión. Objeto escultórico de figuras topológicas entrelazadas de impacto visual.
• Black Box. Caja negra. Una experiencia sensorial, proyectada desde la intimidad. El público entra uno por uno. El interior de la caja está forrada de glittermagenta, es un viaje individual al impulso.