Múnich, 5 ene (dpa) – El técnico Josep Guardiola confirmó hoy que dejará el Bayern Múnich para entrenar en la Liga inglesa de fútbol y dijo que aún tiene que decidirse entre varias ofertas de clubes británicos.
«No hay otra razón que la de entrenar en Inglaterra. Quiero probarme ahí y ver si soy capaz de subsistir ahí», explicó en la primera rueda de prensa después de que el club anunciara hace dos semanas que Guardiola no prolongará el contrato que vence en junio.
«Si hubiera tenido 60 ó 65 años me hubiera quedado, en este club, con esta Liga, con pausa de invierno (…) Pero tengo 44 años y quiero ir ahí (a Inglaterra) con cierta energía y quiero probarme ahí», repitió.
Los medios de prensa alemanes y británicos especulan que su próximo destino será el Manchester City. Sin embargo, Guardiola destacó que todavía no está claro qué club dirigirá. «Tengo distintas ofertas pero aún no me he decidido».
«En este momento de mi carrera necesito nuevos desafíos (…) Esta es mi segunda experiencia como técnico y ahora necesito nuevos estímulos, nuevos jugadores», abundó el ex entrenador del Barcelona.
«Quiero conocer nuevos estadios, nuevas ciudades, nuevos restaurantes, nuevas personas. Es el único motivo por el que me voy de aquí», remarcó. «Tres años en un club son suficientes. No soy de los técnicos que se quedan 30 años en un club».
Guardiola, que hoy tiene 44 años, fichó en 2013 por el campeón bávaro, con el que lleva conquistados cinco títulos. «Fue un sueño, es un sueño. Le estoy agradecido al Bayern por esta inmensa oportunidad», dijo sobre su paso por Múnich.
En su primer año, el Bayern se alzó con el doblete de Liga y Copa. El equipo marcó el récord histórico de quedarse con el título ya en la fecha 27. También se consagró campeón de la Super Copa de la UEFA contra el Chelsea en los penales y del Mundial de Clubes contra el Raja Casablanca.
En su segunda temporada, Guardiola repitió el título en el campeonato alemán, pero fracasó en la Liga de Campeones en las semifinales, como lo hizo en su primera temporada.
Por ese motivo, Guardiola dijo que la Champions sigue siendo su gran objetivo. «Naturalmente que quiero ganar esta Copa con el Bayern. Mi estadía aquí no estaría completa si no conquistamos la Champions».
Los bávaros son punteros en la Liga, en la que pueden hacer historia con el cuarto título seguido, y están en los cuartos de final de la Copa. En la Champions avanzaron a octavos como primeros de grupo.
De conseguir los tres títulos, Guardiola sería el segundo técnico que conquista el «triplete» en una temporada después de Jupp Heynckes lo hiciera en la temporada 2012/2013.
El Bayern ya anunció que el reemplazante del entrenador español será el italiano Carlo Ancelotti, ex técnico del Milan, el Paris Saint-Germain y el Real Madrid, entre otros equipos.
Guardiola elogió al italiano, que calificó de «perfecto» para el club bávaro. «Le deseo mucha suerte y le quiero dejar un gran equipo. Es bueno que ya esté designado un sucesor».
Por Klaus Bergmann y María Laura Aráoz