Múnich, 20 dic (dpa) – El entrenador del Bayern Múnich, Josep Guardiola, abandonará el equipo cuando acabe esta temporada para dejar el puesto al italiano Carlo Ancelotti, según anunció hoy el equipo bávaro tras varias semanas de rumores.
«Es oficial: Guardiola dejará el Bayern cuando termine la temporada- El nuevo entrenador será Carlo Ancelotti (56 años/contrato hasta 2019)», anunció el Bayern a través de su cuenta de Twitter este mediodía.
«Agradecemos a Guardiola todo lo que ha dado por el club y esperamos tener muchos éxitos juntos durante esta temporada» dijo, poco antes, el presidente de la junta directiva del Bayern Múnich, Karl-Heinz Rummenigge, citado por el diario alemán «Bild». Añadió antes del anuncio oficial que «con Ancelotti viene al Bayern un entrenador con mucho éxito».
El Bayern publicó después una nota de prensa en la que confirmaba que el contrato de Guardiola no se prologará más allá de esta temprada. Rummenigge le volvía a agradecer al catalán su colaboración y se mostraba confiado en que «Pep y el equipo trabajarán aún más intensamente en obtener grandes metas deportivas».
Guardiola, que hoy tiene 44 años, fichó por el campeón bávaro en 2013. Desde entonces, el equipo ganó una supercopa europea, un mundial de clubes, dos ligas alemanas y una copa alemana. El Bayern lidera la clasificación de la Bundesliga de este año, que empezó de forma brillante para un equipo que busca su cuarta temporada consecutiva con un título. Tiene opciones de lograr un triplete.
Ancelotti entrenará al equipo muniqués a partir del 1 de julio. Llega al equipo campeón alemán como uno de los entrenadores de mayor éxito en Europa.
«Es un gran honor para mí formar parte desde la próxima temporada de este gran club, el FC Bayern de Múnich», dijo Ancelotti en un comunicado de agradecimiento en varios idiomas, incluido el español, en la red social Twitter. Según el equipo alemán, firmó un contrato por tres temporadas, hasta 2019.
«Cuando supe del interés del club,no quise considerar ninguna otra propuesta», dijo el italiano, que además le deseó a su «amigo Pep Guardiola y al Bayern Múnich todo lo mejor en lo que queda de temporada». El míster se despidió deseando felices fiestas «para todos».
Con el italiano de 56 años, el Bayern fichó a un sucesor digno de Guardiola. Pocos entrenadores han dejado tan buenas impresiones en sus equipos como Ancelotti, incluso en estrellas como Cristiano Ronaldo.
«Me gustaría que todos los jugadores tuvieran la oportunidad de trabajar con él, porque es un tipo fantástico, un entrenador fantástico y lo echo mucho de menos tras los muchos títulos que ganamos juntos», dijo el delantero del Real Madrid hace unos días en una entrevista al canal deportivo ESPN.
Rummenigge destacó que Ancelotti «tuvo éxito como entrenador en todas partes y ha ganado la Champions League en tres ocasiones».
La más reciente fue en 2014, dirigiendo al Real Madrid. Antes la ganó con el Milán en 2003 y en 2007. Guardiola ganó dos veces el máximo título europeo de clubes como entrenador.
Definió Rummenigge a Ancelotti como «un experto profesional tranquilo y equilibrado, que sabe tratar a las estrellas del deporte y les hace jugar un fútbol variado».
Ancelotti pasa por buen «domador» de estrellas y divos futbolísticos. Supo lidiar con personalidades tan fuertes como la de Cristiano Ronaldo, la de Ibrahimovic o la de Frank Lampard. Pero también supo convivir en sus equipos con poderosos magnates, como el presidente del Milán, Silvio Berlusconi, o el también multimillonario presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.
«Esto es lo que buscábamos y lo hemos encontrado, nos alegramos de colaborar con él», concluyó Rummenigge en su comunicado de hoy.