Berlín, 5 oct (dpa) – El grupo de activistas medioambientales Extinction Rebellion es todavía considerablemente pequeño en Alemania, consideró el experto en movimientos de protesta Dieter Rucht en declaraciones a dpa.
«Extinction Rebellion está algo inflado, es más apariencia que realidad», opinó Ruhr en referencia al contraste con las cifras de «numerosos miembros y federaciones» que la organización anuncia y la realidad.
El experto citó al respecto las últimas acciones del grupo en Berlín, en las que solo participó un pequeño grupo de activistas. Sin embargo, Ruhr destacó su alcance mediático, lo que según él habla de cierta profesionalidad en el grupo.
En ese sentido, el sociólogo comparó su estructura con la del sistema de franquicias: a partir de una cierta cantidad de clics, el grupo local pasa a ser considerado como parte de la propia Extinction Rebellion.
De esta manera, según Rucht, el grupo activista da la impresión de estar presente en todo el mundo a través de muchos grupos locales. «Pero la presencia es en gran medida en la web, no una presencia física», añadió.
Extinction Rebellion (Rebelión contra la extinción) es una organización británica, presente en Alemania desde noviembre de 2018, según sus propias indicaciones.
El viernes anunció una serie de medidas de protesta a realizar en la capital alemana, donde se propone obstaculizar el tráfico a partir del próximo lunes.
«Llevamos a cabo acciones pacíficas de desobediencia civil, porque ya no vemos otro recurso para detener esta catástrofe», comentó una de las activistas, en referencia a la crisis del clima.