Grande-Marlaska y Castaner coordinan las medidas de seguridad ante el G7 de Biarritz

0
77

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, se ha reunido en Hendaya (Francia) con su homólogo francés, Christophe Castaner, para avanzar en la preparación y coordinación de las cuestiones de seguridad y logística en torno a la celebración de la Cumbre de los países integrantes del G7, que tendrá lugar en Biarritz (Francia) entre los días 24 y 26 de agosto.

La reunión de trabajo, que ha tenido lugar en las instalaciones de la Dirección de la Policía de Fronteras en Hendaya, ha servido para abordar cuestiones concretas relativas a la seguridad vial, a la seguridad ciudadana y al ámbito de la protección civil de cara a la cumbre de Biarritz, que, debido a su proximidad a la frontera española, requiere de una coordinación entre ambos países.

Grande-Marlaska y Castaner también han visitado este jueves las instalaciones del Centro de Cooperación Policial y Aduanera de Hendaya, un organismo de intercambio de información y apoyo en el que están presentes representantes de la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Ertzaintza, la Gendarmería y la Policía francesa, y que tendrá un papel destacado en la cooperación policial en torno al G7.

El encuentro de este jueves se enmarca en el alto nivel de la cooperación franco-española y es el último de una seria de reuniones preparatorias entre autoridades y representantes policiales de España y Francia.

La cumbre del G7 reunirá en Biarritz los días 24, 25 y 26 de agosto a los jefes de Gobierno y altos representantes de Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Japón, Italia, Canadá y España (como país invitado), así como a las máximas autoridades de la Unión Europea.

Para la preparación y coordinación de las medidas entre las administraciones españolas se han celebrado además diversas reuniones entre representantes de los ministerios de Interior, Defensa y Fomento, de las delegaciones del Gobierno en País Vasco, Aragón y Navarra, así como de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

La Delegación del Gobierno en el País Vasco ha mantenido por su parte varias reuniones con la Prefectura de los Pirineos Atlánticos para tratar los aspectos dentro del ámbito de sus competencias, así como también se han producido varios encuentros entre fuerzas y cuerpos de seguridad de ambos países para tratar cuestiones operativas.