(EP) – El piloto español Marc Márquez (Repsol Honda) ha conquistado este sábado la pole para la carrera de MotoGP del Gran Premio de Portugal, primera prueba del Mundial de motociclismo, en la que el vigente campeón del mundo, el italiano Francesco Bagnaia (Ducati), y el también español Jorge Martín (Ducati) le acompañarán en primera fila.
El catalán, que tuvo que pasar por la Q1 y se coló con el peor de los cronos en la Q2, volvió a tirar de astucia, sabedor de que su ‘RC213V’ no podría competir a una vuelta con las motos de Borgo Panigale. Así, trató de aprovechar la velocidad punta de la Ducati oficial.
Con el cronómetro a cero y a rebufo del italiano Enea Bastianini, compañero de Bagnaia, el de Cervera estableció un espectacular 1:37.226 que le valió para superar en 64 milésimas a ‘Pecco’ y firmar un nuevo récord de la pista.
Con ello, se garantizó la primera posición de salida para las dos pruebas de Portimao, la carrera al sprint de este sábado y la larga del domingo. En ambas compartirá línea con Bagnaia y con el madrileño Jorge Martín.
Entre el resto de españoles, Maverick Viñales (Aprilia) arrancará séptimo, mientras que Aleix Espargaró (Aprilia) lo hará duodécimo, por delante de Alex Márquez (Ducati) y de Joan Mir (Repsol Honda). Además, Alex Rins (Honda) partirá decimosexto, Augusto Fernández (KTM) decimonoveno y Raúl Fernández (Aprilia), vigésimo.
La carrera al sprint comenzará este sábado a las 16.00 hora peninsular española, y se completarán 12 vueltas, la mitad que las de la carrera del domingo. El primer clasificado sumará 12 puntos, el segundo nueve y el tercero siete, y desde el cuarto al noveno sumarán de seis a uno, respectivamente.