La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Graciela Blanco, ha valorado hoy el aumento que han experimentado en los dos últimos años las entidades dedicadas al voluntariado en el Principado. En concreto, Asturias cuenta actualmente con 93 organizaciones de este tipo inscritas en el registro oficial, que movilizan a 8.300 voluntarios.
Blanco, que ha presidido la reunión del Consejo del Voluntariado del Principado de Asturias, ha señalado que el Gobierno regional destina este año una partida de 198.000 euros para apoyar la labor de estas entidades, y ha confirmado que se mantendrán las subvenciones a los centros de gestión del voluntariado que coordinan Cruz Roja, la Fundación Edes, la Asociación Prial y el Movimiento Asturiano por la Paz.
La reunión también ha permitido analizar el anteproyecto de ley estatal del voluntariado, que abre la puerta a este tipo de actividad en las administraciones públicas, las universidades y las compañías privadas. Los miembros del Consejo del Voluntariado han coincidido en que la propuesta, aprobada ya por el Consejo de Ministros, es una normativa de mínimos para actualizar la vigente y dar entrada a las figuras del socio voluntario y de voluntarios en las empresas.
El Principado cuenta con una normativa propia que no permite sustituir ni amortizar un puesto de trabajo por un voluntario, cuya labor está considerada como una actividad altruista. Asimismo, la legislación autonómica ya prevé la existencia de entidades de voluntariado de carácter público, tales como la Universidad de Oviedo y Fasad, además de las privadas sin ánimo de lucro.