El titular de Economía y Empleo, Graciano Torre, ha manifestado hoy que el contrato que el Principado ha sacado a concurso para la apertura de nuevas rutas aéreas internacionales persigue lograr conexiones que pervivan sin subvenciones. “Pretendemos que las líneas sean sostenibles en el tiempo, una vez que el contrato acabe, sin necesidad de ayudas públicas”, ha precisado.
Por esa razón, ha indicado, se ha establecido un límite al número de plazas de los aviones, una condición que permite que las líneas perduren en aeropuertos similares al de Asturias. “No queremos líneas que vengan y, una vez acabado el contrato, se vayan porque el número de pasajeros es pequeño y sólo ocupa el 30 o 35% del avión”, ha subrayado.
Torre ha defendido de este modo los pliegos de condiciones del procedimiento de contratación del servicio de publicidad para la promoción de Asturias y su interconectividad aérea internacional, contra el que la compañía Ryanair ha interpuesto un recurso ante Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractual.
El titular de Economía ha descartado que el pliego limite la concurrencia y ha asegurado que no entiende por qué Ryanair considera que se limita la competencia, cuando numerosas compañías cumplen las condiciones establecidas.
“Si decido comprar un coche de gama baja porque considero que consume menos y que acarrea un gasto menor en piezas y mantenimiento, no entiendo que un concesionario que sólo vende coches de gama alta diga que estoy limitando la competencia”, ha explicado.
Graciano Torre ha realizado estas declaraciones durante su visita a las nuevas instalaciones de la empresa Ricoh España en el polígono tecnológico de Llanera, donde ha establecido la sede de su centro de competencia de soluciones digitales.