(dpa) – La ciudad alemana de Görlitz fue galardonada en Bruselas con el Premio Europeo a la Localización de Cine, un reconocimiento que se concedió por primera vez. Görlitz, la localidad más oriental de Alemania y perteneciente al estado federado de Sajonia, se impuso en la competición organizada por la entidad «Filming Europe» a las otras 11 ciudades nominadas de países como Croacia, España, Austria, Noruega o Italia.
«Görliwood» ha servido de escenario para varios filmes ganadores de premios Oscar, comunicó la ciudad del este de Alemania, en la frontera con Polonia.
El factor decisivo fue el rodaje de la película «Grand Budapest Hotel», de Wes Anderson, protagonizada por estrellas como Tilda Swinton, Ralph Fiennes, Jude Law, Bill Murray, Edward Norton y Willem Dafoe. La ubicación central fue el edificio modernista de grandes almacenes de Görlitz construido en 1913, que se convirtió en hotel para la película. En 2014 se proyectó como apertura de la Berlinale y recibió cuatro premios Oscar, entre ellos el de mejor película.
Görlitz sirvió por primera vez de localización para un film en la década de los años 50, con la cinta de la RDA «Der Ochse von Kulm». Desde entonces, se realizaron alrededor de 100 producciones cinematográficas en la ciudad bañada por el río Neisse, que le separa con Polonia, con sus aproximadamente 4.000 edificios restaurados declarados monumentos de más de 500 años de historia. Görlitz encarnó en el cine a ciudades como Nueva York, Berlín, Múnich o París.