Berlín, 5 feb (dpa) – El gabinete del Gobierno alemán aprobó hoy la prórroga de la participación de las Fuerzas Armadas germanas en dos misiones de paz de la ONU en Sudán (UNAMID) y en Sudán del Sur (UNMISS).
Se espera que la decisión tomada por los ministros del Gobierno alemán sea refrendada por el Parlamento el 12 de marzo. El actual mandato de las Fuerzas Armadas en los dos países concluye el 31 de marzo.
La UNAMID se dedica a proteger a la población civil, proporcionar ayuda humanitaria y supervisar un acuerdo de alto el fuego en la provincia occidental de Darfur. El Gobierno alemán quiere reducir el máximo de efectivos posibles después del 31 de marzo de 50 a 20 soldados alemanes.
Inicialmente, el mandato se prorrogará hasta el 31 de diciembre de 2020, debido a que todavía se están negociando los detalles de una posible misión de seguimiento en las Naciones Unidas.
Por su parte, el mandato del Bundestag para la UNMISS, que expira el 31 de marzo, se prorrogará sin cambios por un año más según lo acordado por el gabinete del Gobierno. Asimismo, el número máximo de efectivos seguirá siendo de 50 soldados.
La misión se originó en la misión predecesora, la UNMIS, con la declaración de independencia del Sudán del Sur en 2011 y tiene por objeto apoyar el proceso de paz y proteger a los civiles.