Berlín, 28 nov (dpa) – El Gobierno alemán liderado por la canciller Angela Merkel realizó hoy una tardía valoración sobre el fallecimiento el viernes del líder de la revolución y ex presidente de Cuba, Fidel Castro, de quien destacó su «personalidad contradictoria».
«Fidel Castro fue, sin ningún tipo de duda, una figura histórica que dejó su sello en Cuba durante más de medio siglo pero también una personalidad contradictoria. Su revolución le debería haber dado libertad a Cuba pero sometió a la población a una opresión», añadió el vocero.
A lo largo del fin de semana el Gobierno de Angela Merkel no emitió ningún comunicado valorando el la muerte del comandante cubano.
«Esperamos que esa apertura económica parcial iniciada hace algunos años pueda conducir a una apertura política y termine culminando en un estado de derecho democrático», señaló el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, al ser preguntado por los periodistas.
Seibert señaló asimismo que la libertad de opinión, las libertades individuales y democracia no figuraban en el pensamiento de Fidel Castro. «Hay que decir además que hasta el día de hoy pertenece a su legado la persecución política por motivos de opinión», agregó.
Desde el Ejecutivo germano insistieron además en la disponibilidad de Berlín a la hora de apoyar a Cuba «en su camino hacia la libertad».