GIJÓN, 29 Sep. (EUROPA PRESS) Los sindicatos UGT y CCOO han reclamado este lunes al concejal de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto (Foro), la puesta en marcha «inmediata» del plan de empleo con financiación 100 por ciento municipal. Asimismo, mientras desde UGT se pide elevar la cifra de beneficiarios a 400, CCOO se centra más en priorizar a los jóvenes más que en el número de contrataciones.
Unas peticiones que el Gobierno Local quedó en responder en un «breve» plazo de tiempo. Así lo han indicado a Europa Press tras la reunión de concertación local el secretario de UGT Gijón, Fernando Díaz, y el representante de CCOO en el Ayuntamiento, Rubén Medina.
El primero ha explicado que de los 400 que se plantean, cien serían para jóvenes en prácticas, mientras que para el resto se estudiaría la estadística del paro para ver dónde es necesario más reforzar. Dicho esto, ha citado como ejemplos los menores de 25, los que se encuentran en la franja entre 35 y 45 años y las personas con problemas de inserción laboral.
Díaz, asimismo, ha recalcado que UGT está dispuesto a negociar todas estas cuestiones, aunque ha replicado al Ayuntamiento que no se puede escudar en falta de recursos económicos porque si hay «voluntad política» podría hacerse. Ha recordado, en este sentido, que en Gijón hay unos 27.000 parados, a lo que ha reprochado al Gobierno Local que en este año no haya hecho casi nada nuevo salvo el plan de empleo cofinanciado con el Principado.
Sí ha coincidido UGT con CCOO en la posibilidad de recuperar en cierta medida el espíritu del antiguo plan ‘Piles’, de forma que algunos de los trabajos desarrollados repercutan directamente en la ciudad. Eso sí, ha matizado que no aceptarían que se usaran a los beneficiarios para cubrir necesidades estructurales.
Por parte de CCOO, Medina ha hecho hincapié en la necesidad de contratar a jóvenes en formación o prácticas. También se ha advertido de que el plan de empleo 100 por ciento municipal se debe regir por un proceso de selección nuevo, y no ‘tirando’ de la bolsa del que está ahora finalizando como se llegó a insinuar desde el Ayuntamiento. Sobre este último, ha señalado que la fecha de inicio de los trabajos está prevista para el próximo 15 de octubre.
En la reunión, también desde la patronal se ha llamado la atención del Gobierno Local a la bajada de la partida destinada a formación, sobre todo la especializada, en los presupuestos recién aprobados para 2015.