GIJÓN, 7 Oct. (EUROPA PRESS) –
La concejala de IU en el Ayuntamiento de Gijón Cristina Tuya llevará al Pleno de este viernes un ruego a la Alcaldía para conocer si el Gobierno Local ha realizado ya gestiones para exigir la devolución del llamado ‘céntimo sanitario’, así como para saber si tiene calculada la cantidad a cobrar y si se sabe a qué se va a destinar.
Tuya, en rueda de prensa en el Consistorio, ha explicado que al Ayuntamiento le tocaría recuperar lo correspondiente al cobro de este impuesto en hidrocarburos, tanto de calefacción como de la flota de vehículos, especialmente de Emtusa. Ha recordado, asimismo, que hay de plazo para solicitar la devolución un año desde la fecha de la sentencia, dictada el pasado 27 de febrero.
Según ella, el ‘céntimo sanitario’ se cobró desde enero de 2002 hasta diciembre de 2013, por lo que puede ser, en su opinión, mucho dinero e incluso millones de euros’ a percibir, incluso aunque la Agencia Tributaria dijera que solo se puede recuperar la cantidad de los últimos cuatro años por haber prescrito lo anterior.
Unido a ello, ha recalcado que si bien IU estaba a favor en su día del establecimiento del ‘céntimo sanitario’ como medida para financiar una parte de la Sanidad, una vez que hay una sentencia que declaró ilegal este cobro y al Estado le toca devolver, considera que el Ayuntamiento debe exigir la parte que le corresponda.
«Que se ponga las pilas y lo haga porque ese dinero se puede destinar a otras partidas», ha destacado, antes de destacar que la Agencia Tributaria de Gijón ya ha empezado a hacer devoluciones. Tuya planteará el ruego en el Pleno con carácter general, aunque entiende que las empresas municipales, al tener personalidad jurídica propia, deberá presentar la reclamación de manera individual.