GIJÓN, 18 Sep. (EUROPA PRESS) El Ayuntamiento de Gijón ha abierto este jueves el periodo de exposición pública del Documento de Prioridades del Plan General de Ordenación (PGO), que contará con 40 días hábiles en vez de los 30 habituales, a fin de potenciar al máximo la participación ciudadana. Para ello, se ha organizado una exposición en el Centro de Cultura Antiguo Instituto (CCAI)y se ha editado una guía que aúna las prioridades del documento, como es un modelo económico de ciudad que combina la industria tradicional con el fomento de industrias avanzadas y también usos terciarios en la segunda línea de costa entre el Arbeyal y Poniente.
Así lo ha señalado Víctor García Oviedo, del equipo redactor del Documento de Prioridades junto a Emilio Aroiz Navarrete y el sociólogo José Ramón González Parada, durante la presentación de la exposición en el CCAI, en la que ha participado también la concejala de Urbanismo, Lucía García (Foro), y los ediles ‘foristas’ Fernando Couto, Manuel Arrieta y Carlos Rubiera. La exposición contará con visitadas guiadas por parte del equipo redactor del Documento, en torno al cual se ha programado una serie de conferencias, charlas y talleres.
García Oviedo, asimismo, ha remarcado que el Plan General de Ordenación que derivará del Documento de Prioridades y las sugerencias aportadas por los ciudadanos, no puede generar actividad y empleo «pero puede ayudar», ha apostillado. «El Plan debe ser aquello que la sociedad quiere en un momento determinado», ha resaltado.
De hecho, ha insistido en remarcar que la participación pública es «inherente» al Documento, a lo que ha recalcado que se busca en esta fase de exposición que cada uno aporte soluciones que vayan más allá de sus intereses particulares. También ha incidido en las limitaciones que tiene el Ayuntamiento para decidir un modelo territorial, ya que debido a leyes regionales, estatales y europeas tiene una capacidad «bastante reducida».
ENCLAVE TECNOLÓGICO
En cuanto al contenido, ha destacado la importancia de potenciar el enclave vinculado al Parque Científico y Tecnológico (PCTG) y al Campus universitario. Asimismo, ha resaltado que la alternativa que se defiende en el Documento supone una capacidad «más que de sobra» de suelo urbano para la demanda de viviendas que se plantea. Según él, para los próximos 15 años, se proponen 15.000 viviendas «tirando muy por lo alto».
Como ejemplo, ha aludido a la construcción de unas 800 viviendas en segunda línea de costa entre el Arbeyal y Poniente, con posibilidad de usos terciarios que no entren en competencia con el PCTG y, eso sí, respetando los astilleros de la zona.
También se ha referido al enclave vinculado a la A-8 y la zona de Viesques/Cabueñes. Según él, esta zona debe ser «la piedra angular» y ha añadido que si hay que meterlo como suelo urbanizable habría que acoplarlo a las necesidades del PCTG y el Campus.
Además, ha opinado que los núcleos rurales, que él prefiere denominar más asentamientos rurales, podría satisfacer la demanda de urbanizables, ya que, a su juicio, los «números» no dan para hacer tantos como estaban planificados. García Oviedo cree, no obstante, que deben darse facilidades para que quien quiera vivir del campo en los núcleos rurales pueda hacerlo.
Para él, los usos productivos son la clave del PGO, y después de ello vendría el residencial y las dotaciones. Sobre estas últimas, referidas a espacios públicos y equipamientos, ha considerado que están «bastante bien», aunque ha apuntado al problema de su mantenimiento, por lo que se aboga en el Documento por una concentración de estos.
Previamente a la inauguración de la exposición, la concejala de Urbanismo ha animado a todos los gijoneses a participar en toda la tramitación del PGO y ha conminado a que prime el interés general por encima del particular.
Asimismo, ha señalado que el Documento podrá ser consultado tanto en el CCAI, como en la Antigua Pescadería y en la Web Municipal. El horario de atención pública será de lunes a viernes de 9.00 a 15.00 horas, y hasta las 13.00 horas los sábados. Además, de 11.00 a 13.00 horas habrá siempre un miembro del equipo redactor del Documento para responder a posibles dudas.
Tras la fase de exposición pública, el equipo redactor tendrá un plazo de seis meses para entregar la propuesta de aprobación inicial, que deberá ser revisada por los técnicos municipales antes de ir al Pleno. García ha precisado que de manera paralela se trabaja en el Documento de Estrategia Ambiental.