GIJÓN, 23 Sep. (EUROPA PRESS) El portavoz del Gobierno Local en el Ayuntamiento de Gijón, Rafael Felgueroso (Foro) ha advertido este martes de que el Presupuesto Municipal de 2015 presentado contiene proyectos «irrenunciables», a lo que ha recordado a la oposición que las enmiendas aprobadas en la Comisión no son vinculantes. Felgueroso ha aludido a tres ejes; Plan de Movilidad, Plan Estratégico y la antigua Escuela de Comercio, al tiempo que ha acusado a la oposición de querer tumbar los tres con sus enmiendas.
Así se ha referido, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, respecto a la diferencia de criterio entre los grupos municipales a cuentas del Pleno de Presupuestos previsto para este viernes, y en concreto sobre si debe debatirse con las enmiendas aprobadas en la Comisión de Hacienda ya incorporadas o si primero se votan las enmiendas y luego el presupuesto. Esta última opción es la que defiende el Equipo de Gobierno, precisamente aludiendo a esa no vinculación.
También ha indicado que en el Pleno, se votará por separado la propuesta de tarifas para las distintas empresas municipales -Emulsa, Emtusa y EMA–, aunque se debata en conjunto. Es por ello, que ha replicado al PSOE que no vale la excusa de que con la rebaja en la EMA se verán inversiones futuras comprometidas cuando obtuvo beneficios históricos de 2,5 millones de euros el año pasado. Asimismo, le ha remarcado que no puede buscar como disculpa el que se han votado de forma conjunta todas las tarifas.
Además, ha adelantado que Foro mantendrá la «congruencia» y votará a favor de las Ordenanzas Fiscales, como ya lo hizo en la Comisión de Hacienda, donde apoyó la enmienda del PSOE para bajar el IBI del 0,48 al 0,45 en lugar del 0,46 que el Gobierno proponía. «Nos congratulamos de que haya una bajada efectiva», ha asegurado sobre el IBI.
Preguntado por la Comisión No Permanente de Peatonalización, ha señalado que en la primera reunión, que tendrá lugar este miércoles, se establecerá la forma de trabajo y las fechas en las que se van a celebrar las reuniones. La intención, según él, es el mantener reuniones con diferentes colectivos de la ciudad.