GIJÓN, 26 Sep. (EUROPA PRESS) El Pleno Municipal de este viernes ha aprobado, con el voto a favor solo de Foro, las Ordenanzas Fiscales que regirán en 2015, con las que se aplicará a partir del 1 de enero la bajada al 0,45 del tipo impositivo del IBI acordada con el PSOE, que pese a ello se abstuvo en la votación mientras que PP y Foro votaron en contra. La oposición ha criticado las bajadas propuestas por el Gobierno Local al considerarlas «electoralistas».
Asimismo, en el caso del IBI se ha aprobado también bonificaciones de entre un 40 y 50 por ciento de la cuota íntegra del impuesto a aquellos inmuebles con energías renovables, a través de una enmienda de IU que había sido aceptada previamente en Comisión de Hacienda.
Por otro lado, el voto de calidad de la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha sido determinante para poder aprobar una rebaja del 6 por ciento en el primer tramo del recibo de la EMA (Empresa Municipal de Aguas) y de un 3 por ciento en el segundo y tercero, tras votar Foro y PP a favor y PSOE e IU en contra, lo que provocó un empate por la ausencia de un edil ‘popular’.
Moriyón también tuvo que usar su voto de calidad en el rechazo a una enmienda presentada. En cuanto a la congelación de los precios públicos en Emtusa y Emulsa, Foro y PP han votado a favor, mientras que IU lo ha hecho en contra y PSOE se abstenido.
LOS MALES DEL ‘CATASTRAZO’
El concejal de Hacienda, Alejandro Roces, por su parte, ha remarcado que Foro ha estado mitigando la subida del catastro. Según él, de 2011 a 2014 creció un 24 por ciento, por lo que para 2015 se propone una bajada. También ha explicado que tuvieron que esperar a ver cuál iba a ser el índice corrector del valor catastral para hacer su propuesta. Con este descenso propuesto al 0,45, tras aceptar la enmienda del PSOE, se eliminan, según él, «los males del ‘catastrazo’.
Por parte de IU, la concejala Cristina Tuya ha tildado de «medidas electoralistas» que comprometen ingresos e inversiones futuras las bajadas en el IBI y en la EMA, como tampoco ha estado de acuerdo con la congelación de tarifas en Emulsa y Emtusa. En el primer caso, ha opinado que con esas rebajas quizás quieran hacer «un guiño electoral» porque piensan que «arañarán más votos».
En el caso del PP, la edil Raquel Vega ha presentado una enmienda ‘in voce’ para que el tipo impositivo baje al 0,44, para lo que ha confiado en que se pueda llegar a un consenso entre los grupos municipales. «Es totalmente posible con voluntad política», ha asegurado. Asimismo, ha considerado que la rebaja en la EMA se quedó «corta».
Vega, asimismo, ha acusado a Foro de aliarse con la izquierda cuando le interesa «hacer caja» y de mostrar su verdadero rostro, «el de la prepotencia, la soberbia y el de gobernar en solitario». «Eso sí que es temerario», ha dicho sobre que Foro gobierno en minoría como si tuviera mayoría. También ha echado en cara al Gobierno Local que el interés de Foro para acordar las Ordenanzas Fiscales con el PP es «nulo».
Por parte del PSOE, Francisco Blanco, ha calificado de «hipócrita» la política tributaria de Foro en este mandato. Unido a ello, ha indicado que la recaudación del IBI pasó de 48,8 millones de euros en 2010 a 72 en 2015, (un 47,5 por ciento). Un incremento que ha achacado a la acción del Equipo de Gobierno y no al PSOE, como sostiene Foro.
Asimismo, ha indicado que con la bajada propuesta se recaudarán 63 millones en 2016, por encima de los 58 de 2011. Blanco ha replicado a Roces que no puede hablar de ‘catastrazo’ del PSOE cuando se va a ir con 86 millones más recaudados en el mandato que en el anterior del Gobierno socialista.
Además, ha recalcado que hablan de congelación en el resto de tarifas, tasas e impuestos -excepto EMA–, cuando se debería hablar de subida por haber un IPC negativo. Unido a ello, ha recordado que el PSOE puso la gratuidad del billete de Emtusa para menores de 12 años, a lo que Roces le ha recalcado que beneficiar a una empresa privada con el contrato de las cocheras fue «amoral».