GIJÓN, 8 Oct. (EUROPA PRESS) –
El portavoz del Grupo Municipal Socialista de Gijón, Santiago Martínez Argüelles, ha criticado este miércoles el «oscurantismo» del Gobierno Local en este mandato, a lo que ha anunciado una proposición que llevará al Pleno de este viernes para articular medidas de transparencia.
Argüelles, en rueda de prensa en el Consistorio, ha incidido en que en estos más de tres años de Gobierno de Foro se ha retrocedido de hecho en temas de transparencia, como es que las resoluciones judiciales sobre asuntos municipales se dejaran de publicar desde el 17 noviembre de 2011.
También se ha dejado de hacer la memoria de actividad municipal. Según él, la última publicada corresponde a 2009, mientras que en junio o julio debería haberse publicado la de 2010 y no se hizo.
A esto ha unido que las resoluciones de Alcaldía se publican con un retraso de casi seis meses. En este punto, ha recalcado que el último boletín publicado en octubre son de resoluciones de abril de 2014, lo que, a su juicio, «genera una inseguridad jurídica tremenda». Tampoco se actualizan en Urbanismo los datos estadísticos desde 2011, según él. Por este motivo, ha reclamado en aras a la transparencia que todo ello se actualice «de manera rigurosa y regular».
Preguntado por la Declaración Institucional de apoyo al Plan de Vías, ha indicado que el PP evitó con su voto que saliera adelante en Junta de Portavoces al no estar de acuerdo con la parte en que se reprochaba a la ministra de Fomento, Ana Pastor, por sus críticas al proyecto y a la sociedad que lo gestiona, de la que dijo que «perdió el Norte».